Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exhibe colectivo de Búsquedas SJC “ineptitud” de las autoridades

•      Exige la destitución de funcionarios “ineptos” y advierten que no pararán de exhibir a las autoridades.   

Exhibe colectivo de Búsquedas SJC “ineptitud” de las autoridades

San José del Cabo, Baja California Sur. Gran indignación ha despertado desde ayer en las familias y voluntarios que participan en el colectivo de Búsquedas San José del Cabo (SJC) la “ineptitud”, a decir de los integrantes del colectivo, de las autoridades, al revelar que el año pasado detectaron fosas clandestinas en Cabo del Este, las cuales, presuntamente, autoridades habían procesado, identificado los restos encontrados y entregado resultados a diversos denunciantes, sin embargo, la tarde de ayer se toparon con cientos de restos en el mismo sitio.

El colectivo de Búsquedas SJC, a través de su representante, Rosalba, recordó a la autoridad que su trabajo es encontrar a los desaparecidos, y narró que, sobre el caso en cuestión, el fiscal argumentó que se trata de fosas ya procesadas, y de cuerpos ya entregados a sus familiares: "¿Cómo es posible que están entregando en pedazos a los desaparecidos?, ¿cómo es posible que, teniendo certificaciones en peritaje, no hagan un trabajo debido? Yo creo que nos quieren jugar el dedo en la boca, como siempre, a las familias”.

Incluso, Rosalba compartió que regresaron al sitio el día de ayer, sin seguridad: "Tuvimos que procesar todos esos restos que ellos dejaron, no les importó, porque probablemente para ellos esos restos no tiene ningún valor, pero para nosotros y su familia sí, por eso yo les exijo por parte de las autoridades que exista la responsabilidad por estos hechos. El año pasado no dijimos nada, pero en esta ocasión ya es mucho encaje el que nosotros tengamos que regresar a terminar su trabajo".

Exhibe colectivo de Búsquedas SJC “ineptitud” de las autoridades

Mediante una transmisión vivo, el colectivo de búsqueda documentó los restos que encontraron en dichas fosas, exigiendo capacitación para llevar a cabo un procedimiento adecuado del levantamiento de las fosas, señalando que no quieren que les entreguen a sus desaparecidos "por partes o pedacitos", puntualizando que en su momento las autoridades sólo se llevaron lo que les dio su gana.

"Es una vergüenza y una burla para los familiares de las víctimas lo que hacen las autoridades. Ojalá se tomen cartas en el asunto, porque dentro de las fosas encontramos desde restos humanos hasta ropa, lo cual se supone que es evidencia para poder localizar a un desaparecido. Este sitio literalmente es un panteón clandestino en dónde venían y dejaban a nuestros desaparecidos, aquí los asesinaban y los enterraban, es un sitio de genocidio porque fueron muchos cuerpos los que supuestamente se localizaron, pero no se los llevaron, el gobierno entregó lo que quiso", dijo Rosalba.

Exhibe colectivo de Búsquedas SJC “ineptitud” de las autoridades

De igual manera, el colectivo destaca que no es la primera vez que se presenta esta situación: "En esta ocasión el llamado también es para que todas esas autoridades ineptas sean destituidas, porque el trato y el procesamiento que se le debe de dar a un ser humano, incluso después de su muerte, debe de ser digno; ustedes deben de conocer los protocolos y se los pasan por el arco del triunfo: ya estamos cansados de que se burlen de las familias, que nos sigan re victimizando".

Finalmente, la representante de colectivo dijo que sus labores de búsqueda en campo las han estado llevando a cabo con un perfil bajo, para seguir procurando la integridad y seguridad de las familias que tienen a un ser querido desaparecido, así como hechos lamentables que se han visto en las últimas semanas en otros estados de la república. 

Cabe recordar que familiares, amigos y voluntarios del colectivo llevan a cabo cada domingo trabajos en campo para buscar en diversos lugares de la geografía municipal a sus seres queridos.

Exhibe colectivo de Búsquedas SJC “ineptitud” de las autoridades