Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El buque tanque para transportar gas natural en La Paz llegó para quedarse: NFE

·      El buque Castillo de Villalba estará en la bahía de La Paz para garantizar el abasto del nuevo combustible.

El buque tanque para transportar gas natural en La Paz llegó para quedarse: NFE

La Paz, Baja California Sur. Con la llegada de gas natural como fuente de combustible para generar energía en Baja California Sur (BCS), llega un buque tanque que estará fondeado de manera permanente en la bahía de La Paz, con cientos de miles de metros cúbicos de combustible en sus almacenes, conformó la empresa New Fortress Energy (NFE).


Se trata del Castillo de Villaba, un buque tanque de membrana capaz de almacenar en sus tres compartimentos un total de 100 mil metros cúbicos de gas natural licuado, el cual ya está fondeado en la bahía junto con dos mega cruceros y remolques que abastecen de combustible a la entidad.


A diferencia de otras embarcaciones, Castillo de Villalba estará permanentemente fondeado en la bahía, ya que, como lo explicó Jesús Urías Millán, director de operaciones de la planta de gas, el buque garantiza el abasto continuo de gas natural para generar energía tanto en sus instalaciones como en las turbinas aeroderivadas que pondrá en operación la Comisión Federal de Energía (CFE) para prestar sus servicios en la entidad.


En este buque tanque serán cargados contenedores a una embarcación menor, que será la que atraque en Pichilingue para la carga y descarga del combustible. Castillo de Villalba no zarpará por más combustible cuando necesite una recarga, en cambio, otros buques acudirán al puerto para abastecerlo, los cuales pueden llegar de diferentes fuentes según la demanda y el precio de la molécula, por lo que la embarcación estará aquí de manera permanente.


Construido en el astillero STX Offshore & Shipbuilding, en Corea del Sur, pertenece al grupo de los buques metaneros de membrana INVAR GTT, con una capacidad de carga de 173 mil 410 metros cúbicos en cuatro tanques.  Mide 288 metros de eslora total, 48.50 metros de manga y cuenta con 11.30 metros de calado máximo.