Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Debido al "desacato”, Subsecretario de PC en BCS proponía que playas se abrieran

·      Reconoció que se debe a que las autoridades tienen “otras responsabilidades” que les impiden dar “seguimiento puntual” a la disposición.

Debido al "desacato”, Subsecretario de PC en BCS proponía que playas se abrieran

La Paz, Baja California Sur. Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur (BCS), propuso reabrir playas en La Paz, luego de que la población “no acató al 100” la disposición del cierre por la tercera ola de contagios por COVID-19.


Esto en el marco del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el Dr. Juan Manuel Plascencia, representante del Comité Estatal de Seguridad en Salud; la propuesta no fue recibida, luego que pidió tenerlas cerradas “una semana más” y valorar los contagios antes.


“Permitir el uso de las playas, porque, de alguna manera las dependencias encargadas de cuidarlas, siguen registrando visita a las playas, porque no sea cata al 100 por ciento porque […] las autoridades que toque atenderlo cumplen con otras responsabilidades”, aseguró Godínez.


“Quisiera yo respetuosamente, sugerirles al pleno de este consejo, en el tema específico del uso de playas, se pueda aperturar hasta el 30 por ciento como está establecido en el Comité de Seguridad en Salud (sic)”, añadió el funcionario.


Debido al "desacato”, Subsecretario de PC en BCS proponía que playas se abrieran


Al ser consultada por la medida, Susana Rubio Lucero, coordinadora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el Ayuntamiento, dijo que su postura era “acatar la decisión de la mayoría”; pero advirtió que, de mantenerse cerradas, se requerirá más apoyo de seguridad.


“Ha sido complicado porque, parte de las demás áreas correspondientes que también tienen el compromiso de estar colaborando, ya que Zofemat solo se encarga de hacer la invitación a cumplir los lineamientos y acuerdos”, añadió.


Godínez dijo que abrir las playas, en su momento evitará la “falsa percepción” de lo que sucede en las playas de La Paz, ya que aseguró, hay medios de comunicación y usuarios en redes sociales que “dan a conocer que se encuentran en tal playa y da al traste con el criterio”, consideró.


Pero al final se determinó “manejar” las playas cerradas hasta el día 22 de julio, cuando la próxima sesión se lleve a cabo para “valorar la reapertura” con protocolos; aseguró Plascencia que se tratará de establecer un mejor orden, en ese supuesto.