Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Con viajeros vacunados y pruebas negativas de Covid, en agosto regresan cruceros a CSL

•      Se prepara el puerto para recibir al primer crucero tras año y medio de pandemia.

Con viajeros vacunados y pruebas negativas de Covid, en agosto regresan cruceros a CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. Año y medio casi ha transcurrido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y fue desde marzo del 2020 que el puerto de Cabo San Lucas (CSL) dejó de recibir cruceros, al ser precisamente las llamadas “ciudades flotantes” uno de los mayores focos de contagio.

Las líneas navieras han hecho lo necesario para la implementación de protocolos sanitarios, que van desde los ya conocidos que son el uso de cubrebocas, hasta la presentación de parte de viajeros de pasaporte de vacunación y pruebas negativas de Coronavirus.

La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos informó que a partir del mes de agosto la ruta de la Riviera Mexicana del Pacifico, informó Arturo Mussi Gamen.

Será la naviera Carnival la primera en zarpar por la ruta a partir de la tercera semana de agosto y para poder salir de puertos estadounidenses debe ser con pasajeros y tripulación vacunada, mientras que los niños menores que aún no cuentan con vacunas deben hacerles de manera constante pruebas PCR y de antígenos, de igual manera cabe mencionar que el barco no llegará lleno, porque así no lo permiten aun las navieras, calculando que llegue al 70 por ciento de su capacidad en esta primera etapa.

Con viajeros vacunados y pruebas negativas de Covid, en agosto regresan cruceros a CSL

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas (CSL), se calcula que será el próximo 23 de agosto la fecha oficial en la que el primer crucero arribará desde la pandemia, por lo que se preparan las instalaciones y brigadas especiales de sanidad, en coordinación con la delegación municipal de CSL para poder coordinar la logística y las medidas sanitarias.

Para Los Cabos, la llegada de cruceristas a CSL, que fue de más de 540 mil en 2019, significaba, hasta antes de la pandemia, una derrama económica para otras regiones como Todos Santos y San José del Cabo (SJC).

“Un elemento que pocas veces es discutido es el factor de repetición de los turistas que llegan al destino vía crucero, y como les gusta y están por poco tiempo, después regresan en un viaje aéreo donde se genera una derrama mucho mayor”, explicó Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

En lo que va del año, alrededor de 16 por ciento de los turistas de Los Cabos ya había visitado el destino anteriormente en crucero, lo que da cuenta de la importancia de este segmento, cuyo regreso a la región está previsto a finales de octubre. Aunque la recuperación podría demorar en volver hasta 2023, considera Esponda Cascajares.

Respecto a los protocolos de operación, el común denominador es que la tripulación de todos los cruceros esté vacunada, mientras que los pasajeros, en mayor medida, podrían estarlo, pero es algo que definirá cada empresa, al igual que cuál será la capacidad con la que operarán, aseguran los representantes de la industria.