Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Canícula: Protección Civil llama a protegerse del “golpe de calor”

·      Sensaciones térmicas de hasta 43 grados pueden provocar efectos adversos en la salud.

Canícula: Protección Civil llama a protegerse del “golpe de calor”

La Paz, Baja California Sur. El subsecretario de protección civil en el Gobierno del Estado, Carlos Godínez León, hizo un llamado de advertencia a los sudcalifornianos ante las altas temperaturas que se registran durante los días de la conocida canícula, en los que se pueden experimentar temperaturas que provoquen daños en la salud.


La canícula, que comenzó el 12 de julio y culmina el 20 de agosto, es el periodo conocido como los “40 días más calurosos del año”, y en 2021 se pronostican temperaturas a los 40 grados centígrados en Baja California Sur (BCS).


“Es importante saber que la presencia de mareos, dolor de cabeza, sed intensa, debilidad, cansancio extremo y vómito, son algunos de los síntomas de deshidratación más frecuentes, por lo que debemos estar atentos al comportamiento de quienes se encuentren más vulnerables”, expresó Godínez León, quien agregó que son los adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad quienes están más expuestos a presentar síntomas por deshidratación ocasionados por altas temperaturas, por lo que recomendó ingerir abundantes líquidos, no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados y hacer uso de ropa adecuada.


El subsecretario afirmó que el “golpe de calor” se advierte con frecuencia entre jornaleros agrícolas, trabajadores de la construcción y quienes realizan actividades laborales al aire libre, por lo que advirtió a sus empleadores sobre la importancia de mantener periodos de descanso durante los momentos de mayor radiación solar, así como una continua hidratación, para evitar accidentes de trabajo.


Debido a una corriente de aire caliente que atraviesa el pacífico sur, no se espera actividad tropical en puerta para las próximas semanas. Lo cual indica que el calor extremo y el ambiente seco serán constantes durante los días de mayor radiación solar del año.