Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Cabeños lanzan petición para exigir pruebas PCR a turistas

•      Consideran que es urgente que el turismo demuestre que no son portadores de Covid-19 antes de su ingreso a Los Cabos. 

Cabeños lanzan petición para exigir pruebas PCR a turistas

San José del Cabo, Baja California Sur. Un gran número de países en el mundo han implementado como medida contra el Covid-19 la presentación de pruebas negativas que confirmen que los viajeros no padecen Coronavirus. México es de los pocos países que, por el contrario, no ha impuesto ningún tipo de restricción a viajeros internacionales, lo que le ha valido desde críticas, hasta reconocimientos de parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevando al país a la tercera posición entre los países más visitados en el mundo.

Ante el incremento de casos en Baja California Sur (BCS), principalmente en Los Cabos, ciudadanos a través de la plataforma Change.org lanzaron una iniciativa dirigida al gobierno estatal para que exija pruebas PCR negativas a viajeros internacionales, ya que, pese a estar vacunados consideran que son gran parte del problema en el aumento de contagios, ya que la mayoría se niega a utilizar cubrebocas, no guarda medidas de sanidad y genera aglomeraciones en calles de Cabo San Lucas (CSL).

“¡Basta ya! El gobierno tiene que actuar y blindar nuestro estado con pruebas negativas de Covid para entrar a nuestro estado de BCS. No es suficiente el comprobante de vacunación, ya que no asegura que no nos vamos a contagiar de cualquiera de las cepas y podamos ser portadores y ser riesgos para personas vulnerables de diversos sectores de servicio”, dice la petición, la cual busca recabar al menos 5 mil firmas, aunque, cabe mencionar que al cierre de esta edición la plataforma ya había recolectado 4 mil 211 rúbricas.

Cabe recordar que el gobierno federal, a través del vocero de la la lucha del Estado contra la pandemia, Hugo Lopez-Gatell, ha dicho que México no pedirá a extranjeros una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país, como lo han hecho Estados Unidos, Canadá y España, añadiendo que esa medida es “francamente pequeña” en una nación que tiene alto nivel de transmisión y argumentó que está comprobado que las personas viajeras “no viajan estando enfermas”.

Mientras el debate se agudiza en Los Cabos, la realidad es que la pandemia está tocando su punto más crítico desde que inició, sin que aún se vean acciones concretas de parte de autoridades, como el decreto de un semáforo rojo, la participación ciudadana y el apoyo del sector privado, esperando únicamente que haya “buena voluntad” de parte de la comunidad y acuda a vacunarse durante las jornadas de vacunación. Cabe recordar que, más allá de ser un elemento de presión social, las solicitudes de la plataforma no tienen validez legal.


https://www.change.org/p/carlos-mendoza-bcs-gob-mx-pruebas-negativas-para-visitar-baja-california-sur?fbclid=IwAR3kFaaAKGg-1nus6v2EfYexhgslu7OgWgJlWFjgk3qJk13HtBpjKEI_v4A