Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Otra guerra de campañas electorales más: entre los que buscan consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México Vs los que contraatacan y publicitan el no ir a votar.


Aquí y ahora pretendo simplemente dar a conocer posturas y razonamientos, añadiendo mis propios puntos de vista y/o opiniones. Así, de inicio haré un preámbulo en resumen sintetizado introductorio para irnos compenetrando con el meollo de este interesante tema, porque lo es eh? por el lado que se le vea, aunque finalmente la conclusión y definición de ustedes, selectos lectores, será lo que contará, ahora y que el mero día-domingo 1 de agosto-de la CONSULTA CIUDADANA O POPULAR, ya sea en cuanto AL SÍ O EL NO que emitan, o el no ir, porque hay quienes sostienen que no es necesario consultar al pueblo para definir estos temas de alta corrupción a los delincuentes de gran poder pues ya la ley lo establece constitucionalmente, que sin embargo por otro lado, el gobierno federal o poder ejecutivo, su partido de la 4T y sus aliados en el poder legislativo con alguna parte del poder judicial, dije alguna parte, prefiere acompañarse del aval popular, como veremos en su momento. Va nuestro análisis sobre ello.

 

Pues bien, aunque falta poco para el 1 de agosto el asunto está ya definido; sí va, e incluso va como querían los detractores de este gobierno, también en el poder legislativo de mayoría simple, y del judicial, siempre y cuando la consulta FUERA VINCULATORIA ante las instancias legítimas que corresponda, como serían principalmente el INE, la SCJN y otras; y sí, este organismo electoral lo legitimará siempre y cuando no se salga de las reglas y protocolos correspondientes, pero…

 

·         LA CONSULTA POPULAR Y LAS PARTES EN PUGNA ¿O DE CONFRONTACIÓN ENEMIGA?, mmm…

Así digo de las partes en pugna, sí, EN PUGNA, por sus intereses muy especiales ante este proceso “electoral” que servirá-se supone-para “autorizar” con ello el juzgar y castigar a los expresidentes, que sí “el pueblo no lo avalara con esta consulta” no los podrían enjuiciar, dicen, ya que lo tomarían sólo como venganza de A.M. López O. contra estos “servidores” públicos culpables-para la gran mayoría de los mexicanos-inclusive hasta para los integrantes de los otros partidos (que no van a votar por cierto, por obviedad; digo); unos “porque no” y otros por ser contrarios, opositores “a muerte” de la 4T y su líder principal, A.M.LO., y la otra parte ciudadana que no acudirá aunque no sea opositora porque no cree en este tipo de consultas pues considera que su fin “no es pedirle autorización” al pueblo ya que no se necesita pues se debe enjuiciar a todo aquel delincuente que haya violado flagrantemente la ley constitucional ya establecida, del nivel que sea, y no se prestarán, dicen (me consta) ya que ven que sólo es una jugarreta político-electoral, máxime que antecede a la que viene, LA REVOCACIÓN DE MANDATO, que esta consulta sí está totalmente constitucionalizada, ya sea por plebiscito, por referéndum, en fin…lo que sería su último intento opositor, y de ahí hasta el 2024…

 

·         LA PARTE OPOSITORA HA VENIDO EVOLUCIONANDO, DE ADVERSARIOS A ENEMIGOS DE VERDAD…

Digo así, porque en están enemigos de verdad de A.M. López O. que han venido conquistando a buena parte de la ciudadanía-con o sin partido-que los siguen (incluyendo a periodistas que lo dicen, hablan y escriben YA CON ODIO, no de simple oposición). (Este es un tema que ya escribí algunas veces, pero lo de ahora tiene otro contexto, otra visión socio-política, de nación, presente y futura), ya lo verán…

 

Sin embargo, debo comentar-y que a ustedes les consta selectos lectores- que he hecho y externado crítica de análisis hacia el presidente A.M. López Obrador y también ponderaciones favorables a su favor porque, para mí, ciudadano y periodista, son importantes ambas, el equilibrio justo y necesario, como todo en la vida, enjuiciando lo uno y lo otro, aciertos y desaciertos, de quien corresponda, en fin...

 

Esta es, para mí, la realidad política de y en nuestro MÉXICO actual cuando poder y poderes de los diferentes niveles y tipos están enfrascados EN UNA GUERRA CONTRA EL PODER Y PODERES DEL AYER, Y VICEVERSA, esos que AMLO les llama “la mafia” y sus poderes económico-políticos nacionales y/o asociados con los del extranjero, más los fácticos o cómplices que corresponda. Y en esta guerra, indiscutible eh?, entre el poder ejecutivo con sus “chairos-populistas” como les llaman VS “los conservadores” y/o “neoliberales”, tienen tomado-los dos bandos-COMO REHÉN, A TODO EL PUEBLO MEXICANO, A LA NACIÓN, cada uno de ellos cuidando sus propios intereses particulares y hasta personales (ya sabidos); que ésta, su guerra, NO ES UNA COMPETENCIA LIMPIA, ni democráticamente necesaria, de honestidades, PARA SUPERAR AL PAÍS, para estandarizarlo a altos niveles de desarrollo de toda la sociedad y no sólo de y para ciertos grupos y niveles; no, no ha sido ni es así, sino más bien están pasando por sobre este pueblo y sociedad, que da la impresión que en el trasfondo (no sólo el fondo sino más allá) les vale un comino; digo, aunque en sus discursos haya quiénes los defiendan, ¿o utilizan?, incluso hasta convencen, o por redes sociales, medios de comunicación electrónicos o impresos con hábiles y experimentados conductores, periodistas-escritores, repito, de los dos bandos.

 

·         AHORA PONDRÉ BREVES ENUNCIADOS DE CÓMO AMBOS UTILIZAN TODO LO MALO PARA CULPARSE…

Sobre esto, van sólo de los más recientes. Ciertos periodistas conductores en medios, televisión, radio e impresos enemigos de López Obrador, por ejemplo el de “Ciro por la mañana” y López Dóriga, Ricardo Alemán, (pero éste más por tener un odio muy profundo, nadie le cree), en fin…quienes todos los días le dedican el 80 % del programa para atacar, con ironía (burla fina) entre él y sus colaboradores a todo lo que hace y dice López Obrador, desde las mañaneras hasta lo de sus viajes, su léxico; utilizando reiteradamente los mismos temas: “lo mal que está el gobierno y “López” en el tema de vacunación (diario esto), de la gran corrupción de sus hermanos Pio y Martín, del fracaso en salud, en economía, en seguridad (aquí si anda muy mal, la verdad), etc., y así se la llevan permanentemente…y, claro, se les revierte porque con ello ELLOS MISMOS PIERDEN CREDIBILIDAD.

 

·         ASÍ ENTONCES, LA CIUDADANÍA ESTÁ SUJETA A QUIÉN TIENE MÁS ACIERTOS O MÁS ERRORES…

Es decir que ambas partes creen tener aciertos y logros que la contraparte los convierte en errores, no es pues por la crítica y denuncia justa y necesaria…Por último, paso al evento del 6 de julio donde hubo críticas y aceptación; que en las subsecuentes y actuales conferencias públicas, confirmé que en efecto, a A.M López O. nada, nada, lo inmuta, ni turba, ni lo saca de balance, repito, para bien o para mal, porque él sabe del poder ejecutivo que ostenta, más el otro poder, el de esas mayorías que lo siguen acompañando (que han venido a menos, según algunas encuestas) pero sobre todo intuyo que por naturaleza “aguanta todo” y contraataca, al grado que AMLO los provoca, cuquea, a sus enemigos cuando dice en la mañanera que: “sus adversarios están fuera de quicio, desconcertados y no son capaces de frenar a la Cuarta Transformación” (como un reto). “No han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”, “lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla, pero están moralmente derrotados”. Órale. Buenos días.