Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Se alcanzará a pacificar a México en lo que resta del sexenio?, con sólo abrazos y no balazos, mmm…* A propósito de gobiernos estatales convendrá ver este importante logro.


“Si no terminamos de pacificar al país, no podremos acreditar históricamente a nuestro gobierno”, dijo este 15 de julio el presidente A.M. López O. en su mañanera. El mandatario también diría allí mismo que la pacificación del país es hasta un desafío político porque sus adversarios se frotan las manos por que no funcione su estrategia, y recalcó: “Se ríen ¿no?, se burlan del dicho que abrazos, no balazos, pero vamos a demostrar que funciona”. Y es que-insistió- “si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, y aseguró que su estrategia de “abrazos y no balazos”, va a funcionar; que en el país se tiene que seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad, aunque acepto la impunidad que persiste en los estados, “pero que se ha avanzado bastante”.

 

Pues bien, ante esta “cuasi” sorpresa (por el tema de seguridad tan vigente y doloroso que padece en la actualidad México), casi de inmediato-no de los periodistas cotidianos de estas conferencias circulares, obvio-sino en diversos medios y redes sociales, se vino la reacción pues imagínense ustedes el notición que esto significaba para este abatido país, y no tanto porque los medios difundieron (y siguen) profusamente esta noticia sino porque los analistas, algunos expertos en seguridad y otros de análisis políticos, sociales, y de los principales poderes oficiales, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, dijimos, ante este dicho tan trascendente, al pensar esta interrogante: ¿Y CÓMO LE VA A HACER EL PODER EJECUTIVO para lograrlo?, ¿cuál irá a ser su estrategia?, esto fue cuando todavía no complementaba su expresión de que cómo habría que pacificar a México…

 

·         Y ES QUE, AUNQUE LA INTENCIÓN DEL PRESIDENTE SEA BUENA NO PARECE SER SUFICIENTE…

Sí, como cuando se dice “de intenciones está tapizado el camino al infierno”; digo así porque cuando “se fue aclarando el agua” en relación a que pensamos que además de “abrazos no balazos”-que para nada ha funcionado hasta ahora-vendría una nueva estrategia (como lo de nuestros tiempos de que “si con palabras no entendiste cabr…itón, a ver si a cintarazos, fregazos”, o sea que ahora, en un parangón se diría, si con ciertas negociaciones, diálogos directos o indirectos, por ejemplo de amnistiar si declinan de su trabajo criminal, y no ceden estos, pues como dice el poema “si no por amor por la juerza, me dijo rayando su penco y sin más mapretó la cintura…”.

 

Sin embargo, y abonando a este tema, me encuentro ayer lunes la tremenda noticia por televisión de que nuevamente en Guanajuato siguen dándose terribles y numerosos crímenes por parte de este tipo de delincuencia, que tan sólo este fin de semana asesinaros ahí ¡a 29 personas!; más lo de la negra semana de Tamaulipas y Michoacán…y hasta en Guaymas, Son. porque en un tema similar, en ese programa de ayer entrevistan a una afligida madre buscaba a su hija que no apareció ya, Sra. que es líder de un organismo llamado “madres buscando a sus hij@s desaparecidas” y allí narra sobre las incontenibles desapariciones en esa región, que al enterarse esta negra delincuencia, la amenazaron de muerte diciéndole: ya ni las busque, pues la que sigue es usted…”.

 

Sin embargo, y ya interpretando con ejemplos de abrazos o balazos, creo que aquí cabría el ejemplo de “abrazos”, con el de B.C.S., miren ustedes, ¿por qué aquí en esto se suponen abrazos?, porque percibo que como a mediados del sexenio sudcaliforniano del Gober. Covarrubias, antecesor del presente, en un principio se dieron muchas desapariciones, asesinatos, secuestros, (que se habían iniciado en el anterior) por guerra entre grupos, supuestamente, no sé, quizá más que en otros lados; y de pronto se fue pacificando nuestro estado; y esto se logró-se supone y dicen los expertos-que fue por especiales negociaciones, acuerdos, conveniencias de partes, en fin…qué sé yo, que en lugar de armas y sangre, desapariciones, etc., se dieron los abrazos-simbólicamente-o sea que pudieron más estos que los balazos, si así fuera, pero entonces…

 

·         LO DE LOS “ABRAZOS Y NO BALAZOS” DEL EJECUTIVO FEDERAL SIGNIFICARÁ LO MISMO QUE ESTO?

Pues…parece que no tanto porque al peguntarle en una mañanera sobre los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados durante su administración y la omisión de las autoridades ministeriales que dependen del gobernador en turno para esclarecer estos crímenes, el titular del ejecutivo federal respondió: “Hemos avanzado bastante; pero si me tocara informar, ya lo dije, sobre delitos del fuero federal, tenemos una disminución del 25 por ciento porque esos homicidios, en efecto, como tú lo mencionas, son del fuero común; pero ni modo de decir: es culpa de los gobiernos estatales; no, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla”, expresó, para luego reiterar que el tema de la inseguridad es un desafío, responsabilidad y convicción de su gobierno.

 

“Entonces, sí es un desafío decir que hay otra forma, que no es el mátalos en caliente, ni es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco; las masacres, el que en un enfrentamiento a los que quedaban heridos los remataban, eso no”, consideró el mandatario. Vamos a demostrar que funciona el “abrazos, no balazos”, esto es, con educación, con recursos para los jóvenes para que no sean presa de la delincuencia, con apoyo a los adultos mayores; trabajo para muchas comunidades como “sembrado vida” y otros más…, que los jóvenes no tendrían necesidad de arriesgar sus vidas metiéndose a la delincuencia. Y aparte de estos programas de gran apoyo social y familiar, ¿no habrá otras alternativas?

 

·         HORARIO.- A PROPÓSITO DE GOBIERNOS ESTATALES CONVENDRÁ VER ESTE IMPORTANTE LOGRO

Sí, porque son de esos logros y avances para una entidad que representaron muchos esfuerzos y luchas, coordinaciones y acuerdos entre el gobernador del estado de B.C.S., el gobierno federal, empresarios, etc.; es que precisamente en estos tiempos postelectorales nos acabamos de enterar que por fin ya se instaló, después de tres años, la realización del proyecto esta semana anterior cuando el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis presenció el inicio de operaciones comerciales de la planta de gas natural licuado de la empresa New Fortress Energy (NFE), ubicada en el puerto de Pichilingue en La Paz. “Hoy se da un paso categórico, decisivo a favor del medio ambiente, de nuestra economía, de la salud y del futuro de las próximas generaciones al ponerse en marcha la terminal de gas natural, con la cual se revoluciona el tradicional sistema energético del estado”, expresó el gobernador.

 

En el evento protocolario realizado en el puerto paceño con todas las medidas sanitarias, acompañado de Wes Edens, presidente y director general de NFE, y Sam Abdalla, vicepresidente, Mendoza Davis aseveró que “abrir el estado a la generación y consumo de nuevas energías hace que a Baja California Sur la alcance ya el futuro prometedor que requería para ser una entidad sustentable”. Y es que La introducción de gas natural en el mercado de BCS ayudará a lograr una mayor eficiencia energética, ahorrar en costos y reducir emisiones a medida que desplaza a los combustibles fósiles. También ofrece oportunidades para la creación de empleos, la formación de una mano de obra nueva y más especializada, el desarrollo económico y una mejor gestión medioambiental. Bien. Buenos días.