Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Sobre los “balazos en el pie” del presidente A.M. López O., uno de ellos fue para “la clase media”, la auténtica; valoración para ésta, que se puede volver opositora


Sobre este tema ya lo había analizado y comentado, publicado, pero como las reacciones siguen ahora voy a añadir algo más en defensa-valoración de la auténtica clase media, misma que fue tocada por otro de los “balazos en el pie”, (que así se le llama cuando al mismo que los tira, lo hiere, lo afecta) para el caso, el presidente A.M. López O., con consecuencias para unas y otras partes y por ende RESURGE la confrontación, el encono, siguiendo la guerra con los de siempre, ya postelectoralmente, y sobre todo que todavía falta la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, y enseguida, la de revocación de mandato, sin embargo en las recientes mañaneras no han habido disculpas por acelerarse y confundir al gran grupo o sector que es LA CLASE MEDIA; así pues tal parece que ahora A ESTE grande y necesario sector de mexicanos, los “clasemedieros”, lo están obligando a sumarse a este conflicto político-social siendo que había sido aliados de la figura y liderazgo de A.M.L.O. desde sus campañas rumbo al poder ejecutivo que hoy ostenta.

 

Bien, algo de la historia reciente sobre esto…Primeramente quiero y debo acotar que un servidor en mi condición de ciudadano-periodista, asumo una vez más la postura del…¿por qué no hablar o decir lo justo de un gobierno?-del partido que sea-en función de su titular o de ciertas de sus áreas, rubros y sus responsables cuando merezcan positivamente esa ponderación, pero también lo contrario, porque sería lo justo y de merecer señalarlo o sea la ponderación CONTRARIA, CRÍTICA, de exhibir lo negativo de su labor y/o política (ya que obviamente todos sin excepción tienen sus pros y sus contras, lo positivo y negativo); (sin embargo y cuando un comunicador tiene sus intereses muy personales, la cosa cambia). Y así es como he hecho y externado crítica de análisis hacia el presidente A.M. López Obrador y también ponderaciones a su favor porque, para mí, son importantes ambas, un equilibrio justo y necesario, como todo en la vida, enjuiciando lo uno y lo otro, aciertos y desaciertos, incluso de nosotros mismos, en fin...(Por cierto no hace mucho alguien (obvio, opositor de…) me pidió que si le podía mandar una lista de los aciertos que he publicado de AMLO, (pues él le ve sólo lo negativo) y se la voy a mandar luego, porque sí tiene, obvio, si no, no le hubiera apostado, pues fui buen jugador).

 

·         EN OTRO PUNTO, INTUYO QUE LA COMUNICACIÓN DE A.M.L.O. LA BASA SÓLO EN SU PUEBLO

Antes de entrar al meollo de éste, acotaré este referencial: el asunto de los “Balazos en el pie” ya lo traté y comenté, pero que hoy tiene derivación porque nos resultan inconcebibles los señalamientos públicos de A.M. López O. contra la S.C.J.N. y el INE; Y LA CLASE MEDIA; añadiendo que, ¿acaso se dio AMLO él mismo uno, dos, tres, balazos en el pie con esto?.

 

Miren, en la parte de “su pueblo” puede que tuviera razón pero…para qué “echar toda la carne al asador” o “todos los huevos en una sola canasta” que con ello da la impresión de que sigue confiando mucho y cada vez más EN SÍ MISMO y, por supuesto, en su querido pobre pueblo, el noble y sabio, como diciendo o pensando…con eso tengo bastante!, y, repito, por sus votos y/o por conciencia, bien, pero ”No sólo de pan vive el hombre”, digo, porque habría que ver que en realidad el pueblo es toda la ciudadanía, incluyendo niños, jóvenes y familias enteras, y por supuesto, LA CLASE MEDIA (con todos sus niveles y perfiles-ya dichos-que la componen); por lo que aquí y ahora la cuestión está en que AMLO le apuesta todo a “su pueblo” pues él sigue confiando en ese su pobre pueblo votador (que sufraga); sin embargo, algo le impide ver que los 30 millones de votos que obtuvo para presidente de México en el 2019 no sólo fueron de esa pobre gente sino de mucha más como los de LA CLASE MEDIA, comerciantes, empresarios que bien o mal lo son y lo apoyaron, incluyendo profesionistas, políticos, y también los trabajadores justamente remunerados; y no sólo por eso, también por su capacidad de producir, crear, hacer…que junto con la gente pobre, resultaría un México mejor; aunque a ésta más bien hay que sacarla de esa infortunada pobreza (que hay muchas formas de rescatarla no sólo dándoles de comer y algunos recursos económicos para su sostén, hay mucho más que se puede y se debiera hacer por ella).

 

·         PERO ADEMÁS DE ESTE FUERTE TEMA SE HAN DADO OTROS QUE NO AFECTARON AL PRESIDENTE

Con esto me refiero a que la problemática de México para muchos mexicanos y extranjeros se está dimensionando mucho, que sin embargo A.M.L.O. da la impresión de que a él no lo mueve ningún evento por más difícil que se vea y sienta, por lo que ahora voy a poner un fragmento que un tema que escribí a menos de un año de su ejercicio gubernamental, así: “…me refería (para y en el caso de AMLO) que ni los conflictos de seguridad, ni las renuncias en su equipo, ni los embates de sus contrarios, etc. mueven a AMLO; que permanece frío, inalterable, impávido, prepotente, para bien o para mal; Sin embargo ahora me vuelve a llamar la atención este fenómeno porque una vez más he percibido que estas características muy personales de AMLO (frío, inalterable, impávido, inmutable, soberbio (¿) en ciertos temas, que se van dando día con día en lo que va de su ejercicio de presidencial…”

 

Pues bien, esto me sirve todavía ahora porque ante los grandes y trascendentes problemas él los enfrenta lo cual podría ser muy plausible, porque, diría yo, si es para bien de la patria, para los mexicanos todos en especial unificación entre las clases y niveles en el ser y hacer de la ciudadanía, pues qué bueno que haya en nuestro México un liderazgo así, fuerte, mental y emocionalmente, en aras de un México mejor, pero si vemos y vivimos esta división, esta polarización, guerra…con o sin elecciones, quiere decir que ya es hora que surja un gran acuerdo entre TODOS LOS PODERES, todos, como así ha sucedido en otros tiempos, lugares y países de mucha mayor dimensión, como lo de la 2ª. guerra mundial; la guerra de Vietnam, de Corea, con Japón, Irak y el Golfo pérsico; en Italia, Colombia, E.U. y otros contra el crimen organizado, etc., ah, y las revoluciones nacionales incluyendo la de México.

 

Que esto de acordar y unificar es utópico?, quizá sí; que es una idea ilusa y de falsa esperanza?, tal vez, pero…entonces, digo yo, ¿por qué eso líderes espirituales como el Papa Francisco por una parte y el Dalai Lama del Tibet, por otra, y otros…siguen permanentemente insistiendo en la paz, la concordia, la unificación humana entre unos y otros, etc. Digo. Aunque aquí en mi tema general no me estoy refiriendo a nada espiritual, ni de humanitarismo, etc. lo mío es político-social-justicia-economía, y sus intereses.

 

·         HORARIO.-HOY, EN LUGAR DE MIS PENSAMIENTOS, FRASES, ANÉCDOTAS, ETC. VA ESTO…

Lo pondré como complemento del tema general pue es referente de que además de la problemática anunciada y la confrontación entre unos y otros, el Sr. Presidente, a su estilo y manera y por el temple ya dicho, inventó y creo un específico espacio “detector de mentiras” (suena como el clásico aparato de la verdad o no del presunto) que se llama “Quién es quién en las mentiras de la semana”, dedicado a exhibir y contraatacar a los medios de comunicación, “señalar sus noticias falsas” y acusar directamente a periodistas. Qué si esta nueva acción está bien y es justa considerando que sería como un contraataque cuando haya falsedades?, pero…¿y si no las hay?. Órale. Buenos días.