Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

24% de la población productiva en BCS trabaja en condiciones dignas mínimas

•      El resto de la población no cuenta con trabajos formales que den un salario digno y les permita acceso a la canasta básica. 

24% de la población productiva en BCS trabaja en condiciones dignas mínimas

San José del Cabo, Baja California Sur. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de articulación creada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la desigualdad y la pobreza, la cual presentó los resultados del ranking del Semáforo de Trabajo Digno, realizado a lo largo del año para conocer las precariedades laborales que enfrentan diferentes estados del país.

Rogelio Gómez-Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que el problema de las pésimas condiciones laborales que se viven en el país afectan a millones de personas, por lo que no se puede pensar que es un problema menor, y aunque hay estados que están mejor posicionados que algunos en temas laborales, aclaró que “sólo están menos peor”, pues no se puede hablar de que ofrezcan condiciones dignas y positivas de trabajo, tal es el caso de Baja California Sur (BCS).

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las condiciones laborales en el país sólo podrían clasificarse entre “las peores” y las “menos peores”, y BCS se encuentra entre “las menos peores”, ya que por cada 10 personas que tienen un trabajo formal, pero precario, 17 no tienen trabajo formal, lo que equivale al 1.7 por ciento.

“Aquí les presentamos la relación, la proporción que hay entre quienes tienen un trabajo precario y quienes tienen las condiciones mínimas de trabajo formal, con y sin seguridad social, con y sin ingresos suficientes para la canasta familiar, o sin ambas, aquí en este caso con ambas. […] La pobreza en México tiene que ver con trabajos que generan pobreza, fábricas de pobreza, el sistema laboral mexicano es una gran fábrica de pobreza, la desproporción es el punto. En Baja California Sur por cada 10 personas con trabajo formal 17 no tienen o tienen trabajo precario”, expresó Gómez-Hermosillo, y explicó que en el caso de BCS son más las personas que tienen un trabajo precario que las que tienen trabajos formales con condiciones dignas.

En cuanto a los trabajos con condiciones mínimas decentes, es decir “los menos peores”, BCS se encuentra en el lugar número 4, ya que el 24 por ciento de la población potencial productiva tiene un trabajo formal, mientras el resto está excluida, es decir, no tienen trabajo remunerado, mujeres principalmente, o tienen un trabajo precario o informal.

“Trabajo formal es lo que queremos, trabajo con condiciones mínimas decentes, aquí están la tabla, los estados con mayor tasa de trabajo formal, o sea que están un poquito mejor, si alguien quiere decir mejor, bueno. Los estados menos peor, los que tienen un poquito de mayor tasa formal son Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur y Sinaloa, casi todos del norte”, explica el ranking de la organización.

Por ello, las propuestas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para mejorar las condiciones laborales en el país son: igualar el monto del salario mínimo al costo de una canasta familiar, que equivale a dos canastas básicas; y activar los mecanismos de defensa de los derechos laborales aprobados por la reforma laboral.