Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Víctor Castro Cosío es elegido como gobernador de BCS

El conteo rápido que hiciera el IEE, así como el PREP al 69% de las actas computadas, le dieron el triunfo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena y el PT

Víctor Castro Cosío es elegido como gobernador de BCS

Cristian Carlos  / Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur.- Durante la madrugada de este lunes 7 de junio, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) Rebeca Barrera Amador ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el conteo rápido que se llevó a cabo por parte del IEE para dar cumplimiento a la obligación de tener conteos rápidos, esto en 190 casillas elegidas al azar a lo largo y ancho de la entidad para realizar un muestreo de las tendencias en la elección de la gubernatura., misma que tiene una confiabilidad del 95%.


Esta tendencia entregada al Consejo del IEE minutos después de las 11 de la noche de este 6 de junio favoreció al profesor Víctor Castro Cosío de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y PT con un porcentaje del 46.8 en su límite superior y 44% en su límite inferior, seguido de su principal competidor Francisco Pelayo Covarrubias de la Alianza Unidos Contigo conformada por PRI, PAN, PRD que tuvo un porcentaje de votación en su límite superior del 39.9 y el límite inferior del 37.2%.


Así mismo, Barrera Amador confirmó que basado en estas tendencias es difícil que cambie el resultado una vez que se termine el  conteo de las casillas, el cual esperan sea este lunes después del mediodía. Confirmó que antes de que finalice esta misma semana se estarían entregando las actas de mayoría de votos para quienes resultaron ganadoras y ganadores.


Finalmente la consejera presidente dijo que este proceso,  fue una jornada tranquila y positiva, lo cual indica que Baja California Sur sigue siendo ejemplo de civilidad en el país.


MORENA AGRADECE TRIUNFO

El presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, aseguró que Víctor Castro Cosío lleva una ventaja clara en la tendencia de los resultados preliminares que arroja la autoridad electoral, dando por hecho la victoria del profesor de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT).


"Cuando la gente sale, gana el pueblo", expresó el consejero nacional de Morena Manuel Graniel, asignado a Baja California Sur (BCS) como apoyo del comité directivo nacional del partido, quien anunció que Víctor Castro se retraía de la exhibición pública para ser respetuoso con los sudcalifornianos y las instituciones. En el mismo sentido, el presidente estatal de Morena ofreció una conferencia de prensa donde dijo que el candidato morenista sería respetuoso de los resultados electorales.


Al inicio de la conferencia, con un 18 por ciento de las actas computadas, que revelaban 19 mil 710 votos para Francisco Pelayo, principal competidor de Castro Cosío, de la alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y otro), y 21 mil 854 votos para los morenistas, Rentería Santana dijo: "se define un nuevo capítulo en la historia política de Baja California Sur", y afirmó que ganaron en Los Cabos, La Paz y Mulegé, así como las dos diputaciones federales en disputa y la mayoría en el Congreso del Estado.

El líder partidista insistió: "las tendencias en las mediciones permiten anunciar que nuestro movimiento triunfó, como lo hizo en el 2018"; y pidió a los simpatizantes del movimiento: "es importante que recolectemos las actas que se van dando en cada una de las casillas".


Rentería Santana agradeció a hombres, mujeres, campesinos, pescadores, trabajadores, "ese mundo de gente” que le da a Morena “nuevamente una oportunidad para ser gobierno en Baja California Sur".


"Es un nuevo compromiso que estamos adquiriendo y, por supuesto, no les vamos a fallar", prometió. "Un gobierno sensible, actuante, honesto, responsable" prometió que se avecina, y dijo que no habrá distingo al trabajar con gobiernos de otros partidos: "se acabó el proceso electoral y comienza el proceso para armar el proyecto de gobierno de los próximos seis años".


Al término de la conferencia, los resultados del PREP habían rebasado la cuarta parte de las actas computadas y Víctor Castro mostraba una ventaja de 29 mil 907 votos contra 26 mil 449 Francisco Pelayo, al cierre de esta edición ya se llevaba el 69% de las actas computadas dándole el triunfo a Castro Cosío.