Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

Trans denuncian falta de protocolos en las votaciones que considerasen la diversidad sexual

•         Se vulneró su identidad y recibieron miradas indiscretas al momento de su voto, denunciaron. 

Trans denuncian falta de protocolos en las votaciones que considerasen la diversidad sexual

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Durante los días previos a la votación, el Colectivo por la Diversidad Sexual (Codisex) lanzó la campaña “cuota arcoíris”, esto con la intención de visibilizar el voto de la comunidad LGBTQ+, por lo que se pidió a los votantes de la comunidad que subieran la foto a redes sociales con el hashtag (#) y su dedo con la tinta indeleble.

Se contó con una importante respuesta de los ciudadanos que participaron en la campaña, lamentablemente durante las votaciones se registraron acciones en contra de la comunidad trans, así lo dio a conocer para Diario El Independiente Raúl Pérez Aguilar, representante de Codisex Los Cabos.

“Entre los inconvenientes que tuvimos estipula que las personas trans por su apariencia o identidad de género auto percibida no deberían tener problemas para votar, hubo tres casos particulares de personas cercanas que nos escribieron para decirnos que hubo problemas. para empezar se sigue diciendo el nombre completo de la persona, cuando tenemos entendido que solo deberían mencionar los apellidos, aunado a eso las miradas indiscretas al momento de llegar, pasar tomar sus boletas, depositar los votos, estos fueron los principales problemas y las personas se sienten vulneradas, violentas, observadas y esa es una práctica desafortunadamente muy común para ellos y no contamos con una iniciativa de ley que permita que las personas puedan tener una identidad de género concordante entre su apariencia y su identificación”, explicó Pérez Aguilar.

Este lunes, colectivos de la diversidad sexual se reunirán para analizar todos los casos en el que se vulneraron a las personas de la comunidad LGBTQ+ durante el proceso electoral y determinar si tomarán acciones ante las autoridades correspondientes.