Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Trabaja Bienestar en certificados de vacunación digital para poder viajar

Solo al inicio no estaban disponibles para los mayores de 50 y 60 años; se espera que estén disponibles a partir de julio

Trabaja Bienestar en certificados de vacunación digital para poder viajar

La Paz, Baja California Sur. Las instituciones encargadas de la vacunación de la COVID-19 lanzarán en próximos días una plataforma para que los vacunados que deseen obtener un certificado digital, puedan acreditar su inmunización con un documento comprobante para poder viajar a nivel internacional.


Esto confirmó la coordinadora de los programas federales de Bienestar en Baja California Sur (BCS), Yanssén Weichselbaum, para Diario El Independiente, al reconocer que todavía no existe este documento, a pesar que diversos ciudadanos que la han solicitado.


“Se trabaja para que, en pocos días, máximo a finales de este mes, puedan acceder a la página oficial del gobierno federal coronavirus.gob.mx y puedan descargar de manera inmediata su certificado con código bidimensional, para los fines que deseen”, dijo la delegada.


No obstante, hasta el momento, las personas que han sido vacunadas no cuentan con un documento oficial que acredite la vacunación.


Esto pese a que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al gobierno mexicano a planificar la emisión de una constancia o certificado donde indique que el ciudadano cuenta con un esquema completo de vacunación COVID-19.


La delegada de los programas federales aclaró que para los casos de vacunación de 40 y 30 años, los expedientes de vacunación ya cuentan con este dispositivo digital, ya que esto ha sido un aprendizaje sobre la marcha, reconoció y se han implementado cambios.


Desde diciembre a la fecha se han aplicado 40 millones 31 mil 327 dosis de las diferentes vacunas contra la COVID-19 que ha adquirido México y recientemente inició la inscripción de las personas de 30 y más para agendar su turno para la inmunización.


En el caso de la Unión Europea (UE), a partir del 1 de julio, los habitantes de los Estados miembros contarán con un comprobante digital, mientras a los extranjeros les seguirán solicitando una prueba negativa a COVID-19, certificado de vacunación o uno de recuperación de la enfermedad.


Sin embargo, quienes han sido vacunados, solamente cuentan con un formato impreso que se llena a mano en el lugar donde se les aplica la vacuna, con algunos datos básicos y del biológico recibido; acusan ciudadanos, es una “hoja simple” sin “medidas de seguridad” que no aceptarán en "ningún lado".