Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se reúne gobernador electo Víctor Castro con el mandatario Carlos Mendoza para definir proceso de entrega recepción. • Respeto a la voluntad popular donde prevalece la madurez política de ambos actores políticos. • Temprano aún hablar de integrantes del nuevo gabinete aunque en el comité de entrega-recepción se pueden integrar potenciales futuros funcionarios.


El mandatario estatal y el gobernador electo, Carlos Mendoza Davis y Víctor Castro Cosío, respectivamente, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el objetivo de definir el proceso de entrega recepción que se pretende realizar con toda transparencia y bajo la pretensión de brindarle a la población claridad en este proceso.

 

En lo que es la primera actividad oficial ya como mandatario electo, Víctor Castro acudió al despacho del gobernador Mendoza Davis donde intercambiaron impresiones no solo del actual proceso político electoral que dejó en claro el sentir de la población a través del voto, sino también sobre la coincidencia de brindarle a los sudcalifornianos un ejercicio de gobierno que genera de manera igualitaria mejore las condiciones de vida.

 

Obviamente es todo un reto para el nuevo gobernador recibir de un mandatario estatal un gobierno que en prácticamente todos los rubros las calificaciones son en positivo.

 

De hecho el gobierno que encabeza Mendoza Davis hasta ahora es considerado uno de los mejores del país en rubros como crecimiento económico, calidad de vida y por supuesto seguridad pública.

 

Por supuesto que el reto no solo de conservar los números positivos registrados hasta ahora, es parte de la labor de Castro Cosío, sino mejorarlo y llevar a la media península a mejores condiciones en el contexto nacional, y por supuesto internacional a través de la actividad turística.

 

La madurez reflejada por ambos representantes populares durante este referido encuentro debe resaltarse ya que independientemente de lo álgida que pudo ser la campaña de proselitismo, ya los resultados electorales quedaron definidos y se tendrá que continuar con esta siguiente etapa que ss precisamente primero la entrega-recepción y luego la toma de protesta formal programada para el próximo diez de septiembre.

 

Habrá que ver quiénes conforman el comité de entrega recepción por parte del equipo de Castro Cosío ya que es posible que entre ellos se encuentren futuros colaboradores cercanos del nuevo gobernador que estará en esta posición del 2021 hasta el 2027.

 

Por supuesto que es temprano para hablar de los posibles integrantes del gabinete que acompañará al gobernador electo, entre los que se encuentran colaboradores que se sienten con méritos como Homero Davis, Omar Castro, José María Avilés (diputado electo por el cuarto distrito local), y el exdiputado Omar Zavala que coordinó la campaña morenista en el municipio de La Paz.

 

Obviamente el dilema de armar un equipo con los perfiles más preparados contra colaboradores cuya lealtad ha sido probada, será uno de los principales dilemas a los que se enfrentará Castro Cosío en las próximas semanas antes de llegar a la toma de posesión formal.

 

Por lo pronto en esta actividad de entrega recepción se podrá ventilar de alguna manera la forma y el estilo que aplicará la nueva administración estatal emanada de Morena.

 

Baja California Sur entra a una nueva etapa política en donde las nuevas autoridades se encuentran ante el enorme compromiso de cumplir con las expectativas generadas y en donde por sobre todas las cosas nadie deberá perder de vista la voluntad popular reflejada en las urnas desde el pasado domingo 06 de junio.

 

Transcurrirá lo que resta de junio, julio y agosto para llegar al diez de septiembre y arrancar con una nueva administración estatal con toda la legitimidad que el pueblo otorga a través de su voto.

Que sea por el bien de la población.