Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Recibe Víctor Castro Cosío constancia como gobernador electo, ofrece trabajar con respeto y en unidad ciudadana. • Este martes se reúne con el gobernador Carlos Mendoza para iniciar proceso de entrega-recepción. • Por lo pronto no está definido quiénes serán los integrantes de su futuro gabinete estatal.


Trabajar con respeto y con un pueblo unificado ofreció ayer el morenista Víctor Castro Cosío luego de recibir de parte del Instituto Estatal Electoral su constancia como gobernador electo de Baja California Sur, cargo que protestará de manera formal el próximo diez de septiembre.

 

Castro Cosío tendrá ante sí la enorme responsabilidad de sumar los esfuerzos de su gobierno a una comunidad que quedó prácticamente dividida en dos, para lo que ofreció actuar con respeto y sin distingos de ninguna clase.

 

El futuro mandatario se concentrará como informó, en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo en donde dijo que incluirá entre otras cosas, una política de cero tolerancia a la impunidad y a tratos preferenciales, “quien viole la ley que responda”, afirmó.

 

Desde luego que antes de establecer cuáles serán sus acciones de gobierno al tomar protesta como nuevo jefe del ejecutivo estatal, arrancará el proceso de entrega-recepción formal, a partir de la reunión que sostendrá con el gobernador Carlos Mendoza este martes 15 de junio en el palacio de gobierno.

 

Obviamente también flota en el ambiente la pregunta sobre quiénes serán sus futuros colaboradores, los personajes de la nueva clase política estatal que conformarán el gabinete con el que Castro Cosío hará equipo para cumplir con su responsabilidad sexenal.

 

Otra vez aparece el dilema de armar un equipo de colaboradores de entre los más capaces y los más leales que elaborarán un proyecto que como dijo el mismo Castro Cosío, está inspirado en el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende consolidar en la media península la llamada Cuarta Transformación.

 

Ante el dirigente nacional y estatal de su partido, Mario Delgado y Alberto Rentería, respectivamente, Castro Cosío insistió en hacer notar que su gobierno será sensible a las necesidades de la población y que se desempeñará con humildad.

 

Ahí luego de recibir la referida constancia que lo acredita como gobernador electo, estuvieron presentes diputados locales y federales, así como la alcaldesa electa de la Paz, Milena Quiroga.

 

Seguramente entre los concurrentes se encontraban algunos de los futuros funcionarios de la próxima administración gubernamental.

 

Quiénes serán los futuros secretarios general de gobierno, de finanzas, seguridad pública, educación y procurador de justicia, entre otras áreas, es un tema que ya se maneja entre los morenistas que consideran que hicieron suficientes méritos para merecer una distinción de esta naturaleza, aunque al respecto, el mandatario estatal electo, no hizo ningún comentario.

 

Así que a partir de esta semana arrancan las actividades del futuro gobierno estatal con la organización de la entrega recepción y a preparación del acto de toma de protesta el próximo septiembre mismo mes que al concluir tendrá ya oficializado a los nuevos diputados locales, así como a todas las presidencias municipales.

 

Baja California Sur se dispone a vivir una nueva etapa política luego de las elecciones del pasado 06 de junio donde finalmente prevaleció la civilidad ciudadana que votó sin mayores contratiempos y que luego de revisar las inconsistencias registradas, la certeza en el resultado está a la vista.

 

Que la voluntad ciudadana se atienda de manera transparente y legal, es por supuesto uno de los logros que tenemos como sociedad que seguramente se verá reflejado en un cambio de gobierno donde prevalezca el respeto a las figuras políticas y por sobre todas cosas al mandato ciudadano.

Que así sea.