Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Inicia cómputo final de votos de la elección. Se denuncian inconsistencias en casillas • Hasta ahora la mayoría es para Morena en la gubernatura, tres alcaldías 16 diputaciones locales y una diputación federal. • Quedará en claro si prevalece intención de hacer cumplir la ley electoral o los criterios políticos.


 

Este miércoles iniciará el cómputo definitivo de los votos que se emitieron el pasado domingo en donde hasta ahora los sufragios por la gubernatura, las diputaciones locales y alcaldías es mayoritariamente para las propuestas de Morena, aunque la Alianza Unidos Contigo denunció la existencia de diversas inconsistencias que se pondrán sobre la mesa de discusiones en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Vale decir que la diferencia de votos global es de 17 mil sufragios a favor del morenista Víctor Castro por encima de Pancho Pelayo, lo que en la sumatoria final esto representa una diferencia promedio de 13 votos por casilla.

 

Esa diferencia mínima promedio por casilla podría agudizar la lucha para hacer notar las inconsistencias registradas.

 

Desafortunadamente en muchas casillas, (habrá que determinar en cuántas), se observaron serias diferencias entre las actas integradas al PREP y las que aparecen en poder de los partidos.

 

Obviamente habrá que ver también este día de qué manera las instancias partidistas de la referida alianza, plantean la defensa de sus sufragios.

 

Obviamente seguramente por ello los morenistas aún no salen a celebrar un triunfo que solo espera sea avalado de manera oficial por la autoridad electoral.

 

Vale decir que la población en general salió a votar de manera tranquila que alcanzó cerca del 49 por ciento del Padrón electoral que para muchos es un buen indicador, aunque en otras ocasiones las votaciones en la entidad han alcanzado hasta el 53 por ciento del padrón nominal.

 

Ya a estas alturas con el cien por ciento de las actas contabilizadas y sumadas al PREP, falta aún que las autoridades electorales oficialicen este resultado que en efecto hasta ahora colocan como el virtual gobernador electo al morenista, Víctor Castro Cosío mismo que podría ser acompañado, según los datos conocidos hasta ahora, por doce de 16 diputados de mayoría y tres de las cinco alcaldías que estuvieron en juego.

 

La lucha aún se está dando en la mesa, por lo que los resultados seguramente serán definitivos hasta el fin de la presente semana.

 

Por lo pronto la Alianza Unidos Contigo logró la mayoría de vitos en cuatro diputaciones entre las que se encentra el distrito 05 con Armando Martínez y el distrito 15 con Rigoberto Mares, quienes también esperan que los resultados conocidos hasta ahora se oficialicen por parte del IEE.

 

En La Paz también se registró la mayoría de votos para Milena Quiroga de Morena sobre Ricardo Barroso de la Alianza Unidos Contigo y aunque igualmente se han denunciado irregularidades en casillas de esta capital, ya se verá cómo se defenderá o se buscará obtener más claridad sobre dichas inconsistencias denunciadas.

 

Como quiera que sea hay que resaltar la actitud tranquila y madura de los ciudadanos que acudieron a votar y que siguen creyendo en la institución electoral como mecanismo para decidir sobre los futuros gobernantes.

 

Baja California Sur se encontró ante la posibilidad histórica de renovar su gobierno estatal, cinco alcaldías y un Congreso estatal y dos diputaciones federales, por ello se mantiene aún muy atentos a los ciudadanos para la oficialización y reconocimiento institucional de todos los votos.

 

El cómputo final de los sufragios inicia este miércoles y se espera que concluya en unos dos días, por lo que está por verse si hubo o no afectaciones al proceso ante por las irregularidades denunciadas.

 

Ya se sabrá qué sucede en los órganos electorales que ahora están en la etapa de validación de esta elección en donde se espera que en algunos seccionales se llegue incluso al recurso del conteo voto por voto y casilla por casilla.

 

Ya veremos hasta dónde se aplica la ley electoral o prevalecen más los criterios políticos.

 

Ya veremos.