Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Concluyen las campañas. Todos listos para la elección de este domingo. Las encuestas señalan como favoritos a candidatos de la Alianza Unidos Contigo. • Partidos a partir de ahora trabajarán con sus estructuras para preparar el día de la elección. • Se espera copiosa votación en tranquilidad y total libertad.


Este miércoles es el último día para que se realicen actividades proselitistas de acuerdo a la agenda oficial autorizada por las autoridades electorales, por lo que a partir de mañana ya no se permitirá promover a ningún partido ni de los diversos aspirantes a las diputaciones federales y locales así como a las alcaldías y por supuesto a la gubernatura.

 

Este día concluye la actividad proselitista iniciada el pasado cuatro de abril por lo que la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a sus futuros representantes populares a partir de este domingo en el que tendremos la oportunidad de votar.

 

Este voto en el que según se ha dicho será enfocado más hacia las diversas personas que se ofertaron como candidatos, por encima de la marca, es decir, finalmente más allá de los partidos, los votantes se espera que se inclinen por la simpatía personal de los aspirantes.

 

Baja California Sur se encuentra ante la posibilidad de renovar la gubernatura con alcaldías, dos diputaciones federales y 16 diputaciones locales.

 

En esta campaña que hoy concluye, la población tendrá la opción de decidir entre diez propuestas a la gubernatura entre las que se encuentran tres mujeres que de lograr la victoria sería la primer mandataria estatal en la media península.

 

De acuerdo a las más recientes encuestas la tendencia se observó favorable para los candidatos de la Alianza Unidos Contigo por encima de Morena-PT que va abajo por alrededor de 10 puntos.

 

Por supuesto las encuestas son reflejo de lo que sucede en el momento que estas se llevan a cabo, por lo que lo que hay una gran expectativa de lo que pueda suceder el día de la elección.

 

Históricamente Baja California Sur ha tenido un comportamiento electoral difícil de prever y no se diga particularmente en La Paz, donde la población está bien informada y sobre todo politizada.

 

La moneda está en el aire, aunque vale decir que de cumplirse lo que señalan las proyecciones de las empresas encuestadoras, tendríamos en la entidad el triunfo de las propuestas de la Alianza Unidos Contigo en la mayoría de los distritos locales y federales, así como las alcaldías y por supuesto la gubernatura.

 

Desde luego que esperamos que la elección se realice con la mayor tranquilidad posible y en un ambiente de total libertad y de plena confianza para que el ciudadano externe su voluntad sin ningún tipo de presión.

 

Se espera que la ciudadanía dimensione la importancia de su sufragio que impactará en el futuro político en el corto, mediano y largo plazo de la media península.

 

Actualmente Baja California Sur es gobernado por un mandatario estatal emanado del PAN y tres de las cinco alcaldías pertenecen a Morena, así como en el Congreso del Estado donde la mayoría morenista también se vio favorecida con el voto ciudadano del 2018.

 

Veremos si esta preferencia electoral se sostiene o si los errores del gobierno federal morenista sumado a las tremendas pifias de sus funcionarios, tiene consecuencias electorales este domingo.

Como quiera que sea e independientemente de su intención del voto, se espera que el ciudadano salga a sufragar y cumpla con esta responsabilidad cívica que como siempre es histórica.

 

Ya veremos qué sucede este domingo durante la jornada electoral, aunque por lo pronto todavía este miércoles observaremos parte de la actividad electoral hasta en punto de las 12:00 de la noche de hoy miércoles 02 de junio.

 

Ya veremos qué pasa y que se respete la voluntad popular.

 

Ya veremos.