Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

No todas las desapariciones de personas son forzadas: Seguridad Pública

•         El director de Seguridad Pública dijo que colabora con la PGJE y colectivos de búsqueda para aportar información y dar con el paradero de los desaparecidos. 

No todas las desapariciones de personas son forzadas: Seguridad Pública

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras los casos que a diario se visibilizan mediante las redes sociales sobre la desaparición de personas en el municipio de Los Cabos, aclaró el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez, que no en todos los casos se trata de gente que fue forzada, destacando además que existe colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y colectivos de búsqueda para dar con el paradero de estas personas.

“Hemos tenido conocimiento a través de redes sociales que se están presentando, porque no siempre se reportan al 911, en su mayoría, se presentan estos casos ante la procuraduría, quienes son los que emiten las alertas de búsqueda, nosotros participamos con ellos en apoyo en las búsquedas, también, no todas las desapariciones son forzadas, es decir, que no fueron tomadas a la fuerza, hay casos de personas que de un momento a otro dejan sus familiar de tener noticias de ellos, hemos tenidos casos que son reportados ante la procuraduría y resulta que estaba en algún otro lugar”, Zamorano Martínez.

Acerca de la colaboración con colectivos ciudadanos de búsqueda de personas, dijo: “Nosotros los apoyamos sin cuestionar de dónde viene la información o por qué tienen ciertos datos; realmente los ayudamos y les brindamos seguridad con la discreción que se necesita, y siempre tratando de apoyar y realmente encontrar a las personas que ellos están buscando”. 

Zamorano Martínez destacó que, en algunos casos, personas en situación de calle son buscados en otros estados, siendo apoyados con boletos de avión para que vuelvan a sus hogares.