Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hoteleros bajaron la guardia frente al Covid19: SSA 

El titular de la Secretaría de Salud en BCS, Víctor George Flores, informó que el sector hotelero de Los Cabos especialmente dejó de mandar suficientes muestras para detectar mayor número de contagios entre personal 

Hoteleros bajaron la guardia frente al Covid19: SSA 

 La Paz, Baja California Sur.- Ante el repunte de contagios de Covid19 en Baja California Sur (BCS), autoridades sanitarias informaron que los empresarios hoteleros también “bajaron la guardia” y redujeron significativamente el número de pruebas entre el empleados del sector, lo que habría ayudado a identificar los casos y aislarlos con oportunidad. 

 

Sin embargo, de hasta 4 mil pruebas diarias que estaban realizando a empleados de los hoteles en Los Cabos, específicamente, en la temporada de campañas, únicamente la Secretaría de Salud recibió 200 en promedio. 

 

“Los hoteleros sí bajaron la guardia, la verdad que sí”, expresó en entrevista con Diario El Independiente el secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores. 

 

Indicó que el programa de pruebas masivas en el sector hotelero había tenido un buen resultado al detectar oportunamente contagios, pero se redujo bastante el número de muestras que mandaban los hoteleros, hasta hace una semana, que se tuvo el aumento de casos, ya recibieron mil 240 muestras. 

 

“Se bajó el tamizaje abierto. Ese programa funcionaba muy bien porque identificábamos a los positivos y se aislaba, se daba la incapacidad y aunque fueran asintomáticos”, expuso. 

 

Con todo, añadió que no solo el sector hotelero “bajó la guardia”, sino la sociedad en su conjunto. 


Hoteleros bajaron la guardia frente al Covid19: SSA 

 

“Hubo un exceso de confianza en la sociedad sudcaliforniana. La verdad, al ver las campañas y todo, se hizo confianza. Aquí pasó aquello de que la confianza mató al gato, como dice el dicho. Es lo que pasó. Todos bajaron la guardia”, afirmó para este matutino. 

 

Y en el caso de la autoridad, el secretario manifestó que las y los candidatos ignoraron los llamados. 

 

“No nos hacían mucho caso en ese aspecto, y pues parece uno loco en el desierto. Cuando todos están embriagados en una fiesta  y que alguien esté paranoico, pues…”, lanzó. 

 

George Flores indicó que el programa de pruebas al sector hotelero ya se retomó con mayor fuerza y reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en esta fase crítica que atraviesa la entidad por el aumento excesivo de contagios. 

 

Cabe recordar que durante el periodo de campañas, tanto autoridades electorales como sanitarias, incluso el propio titular de Salud, afirmaron que no tenían competencias para interrumpir, cancelar o sancionar las aglomeraciones motivadas por actores políticos. 

 

Aseguraron no tener facultades para sancionar los mitines. A la fecha, candidatos ganadores continúan desarrollando reuniones con militantes o simpatizantes, sin que se identifique una sanción.