Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

Gran tribuna

• Urge enfrentar al COVID, este crece cada día más • Conversaciones con el diablo


Los momentos maravillosos de la vida, nunca se olvidan. Quedan impregnados, inamovibles. Los míos en su mayoría se dieron y se dan en el seno familiar. Los primeros con mis padres María y Francisco. Y aunque fuimos muchos hermanos a cada uno nos tocó en su momento un amor y cuidados extraordinarios. A los cuatro años, casi entrando a los cinco, después de una ilimitada cercanía con mi padre, una noche fría me enteré; mi papá se va a los Estados Unidos a trabajar. De sopetón me cayó la noticia. Llore, patalee, implore. Y no logré nada. A la noche siguiente se fue.

 

El destino me quito de golpe a mi padre. Caí en cama, estuve enfermo varios meses. Mi mamá me vestía de rojo para la tiricia, enflaquecida y no paraba de llorar. Todos los días me sentaba abajo de un frondoso álamo a esperarlo. Mi madre me acomodaba un radio sintonizando estaciones de Estados Unidos. “Un día de estos tu padre te hablará y te dirá cuando viene.” Yo esperaba. Pasadito un año regreso. Fin a la espera.

 

Me recordé de esto por lo que hoy vivimos y es el impacto del COVID. Una plaga maldita que solo en este Estado ha enlutado a 1700 familias. Conozco casos de niños que han quedado huérfanos. Esa espera del hijo al regreso del padre o la madre, no se dará. Hogares tristes. Y lo lamentable es que hoy está pandemia sigue cobrando vidas y todos los días.

 

Y esto no alegra a nadie. Y por ello cada vez es necesario darle más atención al problema. Soy de la idea de que no hay una política pública en salud que sea suficiente para erradicar esta plaga. Si no participamos los ciudadanos no saldremos. Tenemos que voltear a ver la gravedad y aportar lo que nos corresponde.

 

·         Hacer pruebas y más pruebas, la estrategia necesaria

Desde el inicio, quienes saben del tema y uno de ellos es el responsable de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus quien con mucha sabiduría nos marcó la pauta de lo que debemos de hacer. Dijo: test, test, test. Pruebas y más pruebas. Lo digo por experiencia: por diferentes razones me han hecho tres pruebas. Hacerlo se lleva menos de tres minutos. Y es accesible la forma y además gratis. Tenemos que hacernos pruebas.

 

Pero también se requiere voluntad para proteger a nuestra familia y es la de usar cubrebocas, y el resto de precauciones para evitar los contagios.

 

Confío en mi gente. Y sé que si nos unimos y pensamos en nuestros hijos, los que nos esperan, y si también nos cae el veinte que somos uno de los estados donde está más arraigado el COVID creo que poco a poco esas estadísticas se mejoran, para bien.

 

Demos el primer paso.

 

·         Conversaciones con el diablo

En Buenos Aíres Argentina Hay una cárcel. No es un reclusorio normal. Tiene una particularidad. Si bien resguarda lo más granado de peligrosos criminales, guarda a uno de ellos que hace la diferencia.

 

Esta ahí un asesino vil. Tan grave es su falta que mereció la pena perpetua.

 

Este torvo sujeto tiene un espacio igual que todos los internos. Es decir muy Reducido. Cuentan que desde que llegó hace más de 30 años empezó a instalar una biblioteca. Está rodeado de libros. Lee, lee y lee, sin descanso.

 

Nunca da problemas. Evidencia un buen carácter. Nunca se enferma y la lleva bien con todos los reclusos.

 

Un día le pregunto alguien ¿Eres feliz? Y respondió: demasiado. Soy inmensamente feliz. El interrogante con escepticismo volvió a preguntar ¿Tu felicidad como la alcanzas? Y este le asegura “Mira aprendí a ser feliz con una fórmula muy simple: ocuparme Primero de mí. Hago todo pensando en mí. Ese es mi secreto...

 

De fiesta se encuentra nuestro amigo Pedro Mazón Benítez. Desde este modesto espacio le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos que su cumpleaños sea excelente abrazo...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices