Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Malos augurios la llegada de apagones en regiones. • Malos augurios se posan sobre el país ante la posibilidad de que se padezcan otra vez apagones. Ayer en el Senado se revisó este asunto


La CFE ha provocado al menos 9 apagones masivos y vienen más, debido a la cancelación de las subastas de energía como se los advertimos hace dos años, afirmó el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto.

 

“Y siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud”, aseveró.

 

Recordó que como miembro de la Comisión de Energía de la Cámara alta señaló que la demanda de energía en nuestro país crece entre 3 y 4 por ciento anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla.

 

“Si CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones”, subrayó.

 

El senador por Veracruz dijo que son millones las personas que se han quedado sin luz durante este sexenio, muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con Covid tenía que utilizar ventiladores.

 

Además, indicó, cientos de miles de empresas han tenido pérdidas por falta de electricidad y los apagones han afectado a más de la mitad del territorio.

 

En ese sentido, sostuvo que estos problemas tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas; si se cuenta con expertos no solo en la CFE, sino también en la Secretaría de Energía, en PEMEX, CENACE, para tomar las acciones necesarias que corrijan y no para empeorar la situación, y si se reactivan las subastas para generación e inversión en energías renovables.

 

“Los hogares mexicanos necesitan energía suficiente, barata y limpia, y para eso tenemos que corregir el rumbo que está llevando este gobierno en materia energética, porque hasta ahora lamentablemente han equivocado la estrategia, han equivocado el rumbo y quien paga las consecuencias es la población de nuestro país”, sostuvo el líder de las senadoras y los senadores del PAN.

 

·         Destacan jóvenes atletas en el olimpismo

No hay mejor noticia que aquella que emerge de los logros de la juventud. Así lo creo y lo ratifico hoy cuando me entero que han sido seleccionados olímpicos los atletas Yuli Paola Verdugo Osuna, en ciclismo; y las clavadistas Aranza Vázquez Montaño y Gabriela Belem Agúndez García. Tres cartas de lujo que representarán a nuestro país en Tokio.

 

Así como desde criticamos personajes públicos o exigimos que se modifiquen actitudes o formas distorsionadas del actuar de gobierno hoy queremos expresar nuestro regocijo.

 

Esta selección de tres brillantes deportistas debe ser para todos los sudcalifornianos un orgullo extendido que debemos de valorar y de disfrutarlo.

 

Hace meses comenté aquí la sorpresa que me lleve al ver en acción A una jovencita en aquel tiempo una sudcaliforniana de solo 17 años subió al podio delos Juegos Centeoamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla Colombia. Si amigas y amigos Gabriela Agundez talentosa clavadista sudcaliforniana disputó hasta el último clavado de la final de la plataforma de 10 metros la medalla de oro que finalmente fue ganada por una cubana por una diferencia de 332 a 330 puntos. Esto habla de lo cerca que estuvo de lograr la medalla de oro. Con esta histórica actuación la adolescente paceña ha pasado a la historia de nuestro deporte y se convierte en la heredera de otra gran sudcaliforniana nuestra pisana Paola Espinoza. Hoy al darse a conocer esta delegación a Tokio me alegro más y me lleva a señalar que sin duda tendremos oro.

 

Lo esperamos

 

·         Conversaciones con el diablo

Personal de la Unidad Médica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el Taller "Construcción de Observatorios Académicos", evento que fue coordinado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), asociación que trabaja de forma interinstitucional para formar individuos integralmente sanos, contribuyendo al desarrollo humano, social y sostenible.

 

Impartido de manera virtual por el Dr. José Othón Flores, Coordinador de Observatorios de la Universidad Veracruzana, en la capacitación participaron 24 instituciones pertenecientes a la Red, a quienes se les instruyó en el desarrollo de modelos y propuestas de observatorios para facilitar la vigilancia e interpretación de información relacionada con las acciones de la promoción en salud.

 

Así lo informó el Dr. Jaime Ovalle Serafín, jefe del Departamento de Servicios Médicos de la UABCS y quien forma parte del Consejo Directivo del RMUPS como Secretario para el periodo 2021-2023.

Al hablar de la relevancia del taller, el médico y funcionario universitario sugirió que, ante la llegada de las nuevas tecnologías y redes sociales, existe hoy en día un cúmulo de información de fácil acceso, pero no siempre sustentado en hechos.

 

Por ello, los observatorios académicos cobran amplia relevancia para la producción de información útil,..,Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…