Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Búsqueda incesante de un mejor destino, la elección reciente • Conversaciones con el diablo


La principal ganancia del proceso electoral, es la expresión tácita de que los sudcalifornianos no nos cansamos de seguir buscando en cada elección un mejor destino. Hoy nace una nueva generación en el mando Sudpeninsular encabezado por el maestro Víctor Manuel Castro Cosío.

 

No presumo de que es mi amigo. Pero si quiero reconocer que merece un gran respeto. Y valoro de igual manera sus deferencias a mi persona. Suerte maestro.

 

En ese remolino de votos quedan. Muchas lecciones que debemos en su momento darles una revisión. Por lo pronto reitero lo que dije al principio de este jolgorio electoral. Que había buenos gallos.O sea caballos percherones.

 

Pancho Pelayo no ganó, pero la adversidad no lo dobló para aceptar con madurez el desenlace. Un saludo.

 

La pelota está en la cancha de la izquierda otra vez. Hay una diferencia ahora el maestro si es de esa filiación política. Es decir tendrá la gran responsabilidad de conducir este reto de un grupo ganador. El tiempo empieza a correr.

 

·         Gran pérdida en la medicina, fallece un gran médico

Dr Manuel Salgado Cota, Ángel grande. Hoy voló hacia las alturas celestiales, un hombre bueno. Su obra gigantesca es así por lo humano, lo generoso y lo profesional. Un pediatra que salvó miles de vidas. Una generación de sudcalifornianos, fue beneficiada con ese amor y entrega de Manuel.

 

Hablar de él es remontarnos a los años setentas. Un día aparece en Insurgentes un jovencito delegado, de ojos pispiretos y una franca sonrisa. En la explanada del modestísimo centro de nuevo pasante recibía a los enfermos. A los pocos meses se ganó el cariño y la confianza de todos los tobeños.

 

Ahí empieza su carrera que desplegó hasta hoy. Se va con honores y con buenas cuentas. Hombre sin manchas.

 

Parte de una gran familia con raíces en Todos Santos y por ende fue heredero del humor, la picardía y la sencillez ¿desde cuantos kilos atrás no nos miramos? Era uno de sus saludos.

 

Una mañana en los ochentas, llegó a su consultorio de la calle Isabel la católica una humildísima señora. En sus manos llevaba un Niño agonizante. Todos los esfuerzos por salvarlo habían fallado.

 

Se lo entregó le dijo al doctor. Manuel lo toma en sus brazos lo revisa y actúa. Con una jeringa le saco el agua de los pulmones al bebé. Lo salvo.

 

Fue escritor. Un investigador e innovador de la pediatría, y compartido.

 

Se va de pronto y nos deja un profundo dolor y un vacío inmenso sin embargo creo que hombree como él no mueren, siguen ahí presentes.

 

Adiós padrino hoy me despejo la duda que siempre anidó en mi corazón y era de creer que usted era de hierro y eterno.

 

Abrazo a toda su familia a su esposa, hijos, hermanos y a todos los que hoy lloramos su partida.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer el maestro Victor Castro Cosío recibió su constancia que lo acredita como ganador de las pasadas elecciones... Y las niñas, niños y adolescentes que por diferentes cuestiones están bajo custodia del Estado, merecen tener espacios dignos y una atención de primera calidad que les permita desarrollarse de la mejor manera posible”, por eso el Sistema Estatal DIF (SEDIF) en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcciónn (CMIC), inauguraron, las instalaciones del Nuevo Centro de Asistencia Social Casa Cuna en La Paz.

 

La presidenta honoraria del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, dijo que esta obra tuvo una inversión cercana a los 12 millones de pesos y que amplía los espacios de la actual Casa Cuna - Casa Hogar, destinando áreas específicas para las necesidades de los menores de cero a seis años, cumpliendo con las normas oficiales y estándares de competencia establecidas en materia de protección de la familia...

 

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo presencia en un conversatorio virtual coordinado por la Autónoma de Occidente, donde brigadistas universitarios presentaron diferentes proyectos enmarcados en los Grupos de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Este plan integral para la cultura de la paz, incluye campañas de prevención contra el uso de drogas, investigaciones acerca del estado del país en materia de seguridad, así como apoyos en protocolos de seguridad, de violencia de género, igualdad e inclusión...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices…