Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Ante la víspera de las elecciones las autoridades llaman a cuidar el voto • Busca la UABCS combatir el tabaquismo • Conversaciones con el diablo


Como gobernador del Estado, hago un llamado a la sociedad en su conjunto para culminar este proceso en un ánimo de paz, de concordia pero, también, de gran participación en la jornada electoral aseguró ayer el mandatario sudcaliforniano ante el cierre de campañas y ante la víspera de los comicios de este domingo venidero.

 

Dijo que El proceso electoral se ha desarrollado con intensidad y pasión pero afortunadamente en tranquilidad, como corresponde al grado de civilidad de nuestra sociedad y a la madurez de los procesos democráticos que se celebran en Baja California Sur.

 

Reitero Una vez más, hemos sido ejemplo nacional de respeto, libertad y convivencia, como gobernador del Estado, hago un llamado a la sociedad en su conjunto para culminar este proceso en un ánimo de paz, de concordia pero, también, de gran participación en la jornada electoral. La elección que se celebrará el próximo día 6 de junio será la más grande de la historia del país. De ahí su relevancia, los invito: hagamos de esta jornada una fiesta de la democracia, de la tolerancia, del pluralismo y de la civilidad.

 

 Salgamos a votar: con entusiasmo, en libertad, votar, amigas y amigos, es no sólo un derecho y una obligación: es un privilegio.

 

 Los invito a que participemos con orden y responsabilidad.

 

 No olvidemos que seguimos en pandemia y que, de acuerdo a las últimas mediciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, recientemente hemos registrado un incremento de los contagios en diversas zonas del estado. Este es el llamado

 

·         Busca la UABCS combatir el tabaquismo

 Actualmente, la Dra. Belén Sáenz de Miera, Investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lidera un proyecto de investigación para fortalecer la política tributaria del tabaco en México, a fin de contribuir a la reducción de este problema que, según cifras del propio estudio, es el factor principal de muerte a nivel mundial.

 

De acuerdo con la catedrática universitaria, la intención es desarrollar herramientas económicas que sirvan para incrementar sustancialmente las tasas de abandono del tabaco, reducir las tasas de mortalidad entre fumadores activos, prevenir el consumo en futuras generaciones y disminuir el número de personas en situación de pobreza.

 

“Lo que tratamos de hacer es estudiar, desde una perspectiva económica, cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo, en el país e, incluso, en nuestro estado. En este sentido, hemos detectado que el consumo del tabaco repercute en gran medida”, refirió la catedrática universitaria.

 

Hizo hincapié en que este problema, al ser un hábito, es completamente prevenible, de allí la intención de generar evidencia que lleve al diseño de las mejores políticas públicas para promover que la gente deje de fumar, al igual que demostrar cuáles son los costos que genera.

 

Lo que han encontrado, es que la política fiscal juega un papel preponderante, pues los “impuestos saludables”, como se conocen, son una herramienta que podría contribuir no sólo a evitar un número considerable de muertes, sino también un ahorro en costos sanitarios.

 

Este tipo de acciones cobran gran relevancia, particularmente en el marco del “Día Mundial sin Tabaco” celebrado apenas el pasado 31 de mayo, pero también en un contexto como el que padecemos por la pandemia, donde el riesgo de muerte se incrementa para los consumidores de cigarro.

 

Y si bien la propuesta de fortalecer la política tributaria del tabaco es una medida que se ve como muy efectiva, al ser un problema tan complejo se requiere acompañar también de soluciones integrales.

 

En este sentido, apuntó que, desde el ámbito de la academia, la investigación y de la responsabilidad social, seguirán impulsando estrategias y promoviendo acciones conjuntas con distintos organismos nacionales e internacionales para alcanzar los mejores resultados.

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

Con el objetivo de brindar a la población en general herramientas e información para alcanzar una correcta alimentación, tanto individual como en familia, la Universidad Mundial inició una serie de seis talleres gratuitos virtuales sobre nutrición.

 

Así lo dio a conocer la licenciada Yolanda Chiw Bañuelos, coordinadora de los Consultorios de Nutrición del centro de estudios universitarios, quien comentó que durante los meses de junio, julio y agosto se realizarán las sesiones mediante plataforma digital.

 

En cada uno de los talleres, comentó, se abordarán temas como salud alimentaria, lectura de etiquetas, economía familiar en la alimentación y estructuración de menús según las necesidades de cada persona. Y con esto nos despedimos...hagan el bien y sean felices