Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Fuera de control casos COVID en BCS

En 14 días el aumento fue de un 90% en los casos activos afectado principalmente a Los Cabos y La Paz; la OPS lanzó una alerta por repunte de casos en BCS y pidió reforzar sus medidas de bioseguridad.

Fuera de control casos COVID en BCS

Brenda Ireri Yáñez / Cristian Carlos


San José del Cabo, Baja California Sur.- Rebasa Baja California Sur (BCS) los 1,900 casos de personas contagiadas del virus del Sars Cov-2, con un total de 1,911 siendo La Paz y Los Cabos los municipios más afectados por el COVID, este último con 1,166 casos de contagio, aunque en el acumulado, la capital del estado es quien más infectados ha tenido en lo que lleva la pandemia.


En la última actualización de los casos de COVID en la entidad, de los 1,911 casos que se registran, Los Cabos concentra 1,166 casos, mientras que La Paz tiene activos 688 casos, seguido de Comondú con 39 casos, Mulegé con 13 y finalmente el pueblo mágico de Loreto con solo 5 infectados, sin embargo la cifra de muertos también sigue aumentando considerablemente, pues al día de hoy, Baja California Sur tiene un acumulado de defunciones con coronavirus de 1,573.


Este repunte del 90% durante los últimos 14 días, lo achacó la Secretaria de Salud estatal a las campañas políticas, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud emitió un comunicado sobre este repunte, por el alarmante aumento de contagios.


El repunte en casos de Covid-19 en 6 estados del país ha llamado la atención de organismos internacionales, quienes alertan que es fundamental que se tomen medidas especiales de prevención y detención del Coronavirus.


Fuera de control casos COVID en BCS


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta sobre 4 estados mexicanos que destacan por sus destinos turísticos reconocidos mundialmente, entre ellos Baja California Sur (BCS) seguido de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.


De acuerdo con Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, estas entidades mexicanas deben fortalecer los protocolos biosanitarios. Además, recomendó acelerar el ritmo de vacunación para alcanzar a un mayor número de habitantes inmunizados, lamentablemente a pesar que el pasado 4 de junio el gobierno federal prometió vacunas para los destinos turísticos estas no han llegado y se desconoce cuándo será. “Fortalecer la vigilancia de las variantes que circulan en México. Caracterizar los brotes con las herramientas disponibles en México, incluyendo la secuencia del virus. Utilizar el instrumento de investigación de brotes y rastreo de contactos”, sugirió Aldighieri en rueda de prensa virtual.


La OPS además recomendó a los estados con mayor repunte de casos, como BCS, que mantengan una estrecha vigilancia en los vuelos, ya al ser destinos turísticos deben revisar las operaciones aéreas que hacen, tanto entre las mismas ciudades nacionales como los vuelos que se hacen a otros países para poder verificar cuáles serían los riesgos de ingreso del virus.


La Organización Panamericana de la Salud también llamó a fortalecer la vigilancia de las variantes del virus que circulan en el país, la caracterización de los brotes, la secuenciación del virus y el rastreo de contactos.