Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Exhorta Inmujeres a partidos y ciudadanos a detener la violencia política en razón de género

•         El instituto se comprometió a vigilar el proceso electoral para vigilar que los derechos humanos y político-electorales de las mujeres sean respetados y garantizados.

Exhorta Inmujeres a partidos y ciudadanos a detener la violencia política en razón de género

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las campañas políticas se acumularon 54 sanciones en 12 entidades por violencia política en razón de género, siendo una muestra de que la violencia persiste en la política a pesar de los diversos llamados y lineamientos de las autoridades electorales.

Ante ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a la participación y acción de la ciudadanía para vigilar que los derechos humanos y político-electorales de las mujeres sean respetados y garantizados, asimismo, se comprometió a redoblar esfuerzos para continuar impulsando un cambio cultural que permita, como sociedad, valorar las contribuciones de mujeres y hombres sin ningún tipo de discriminación o violencia de género.

Del mismo modo, el Inmujeres señaló que el papel de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier violación a los derechos de las mujeres, ya sea en el ejercicio de su derecho al voto o como candidatas, así como para tener cero tolerancia frente a expresiones discriminatorias contra las mujeres: rechazar la publicidad y propaganda sexista, así como a aquella que haga apología a la violencia.

De las 54 sanciones que el INE interpuso a nivel nacional por violencia política en razón de género, una de ellas corresponde a Baja California Sur (BCS): la denuncia interpuesta de parte de la candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armida Castro Guzmán, en contra del líder estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, quien hasta el momento no ha ofrecido una disculpa pública dirigida personalmente a la candidata, pues Rentería Santana ha calificado de “excesiva” la sanción interpuesta por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en su contra.