Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

En caso de síntomas Covid, SSA pide no ir a consultorios ni hacerse pruebas rápidas

·      Hugo Lopez-Gatell aseguró que supervisarán los consultorios para que no cometan errores que compliquen la salud de las personas con síntomas de Coronavirus.

En caso de síntomas Covid, SSA pide no ir a consultorios ni hacerse pruebas rápidas

San José del Cabo, Baja California Sur. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recomendó a la población, principalmente de los seis estados que reportan repuntes en los casos entre ellos Baja California Sur (BCS) que en caso de presentar síntomas de Covid-19 lo ideal es acudir de inmediato a los hospitales y evitar la aplicación de pruebas rápidas, ya que estas no pueden detectar el virus en su fase inicial.


Lopez-Gatell indicó que un diagnóstico tardío y por ende un manejo de la enfermedad correcto puede complicar seriamente a los pacientes, por lo que es importante que eviten acudir a los famosos consultorios de farmacias, para ello la Secretaría de Salud implementará una estrategia de vigilancia de consultorios, principalmente los ubicados en farmacias, ante el uso de pruebas que pueden dar un diagnóstico equivocada sobre el posible padecimiento de Covid-19 en una persona.


“Es común que vayan a pequeños consultorios, incluidos los asociados a farmacias, y les realizan una prueba rápida con muestra de sangre; esa prueba es incorrecta porque es de anticuerpos y solo van a ser positivos 15 días después. Si tiene síntomas y le hace prueba de sangre es incorrecto, vamos a supervisar consultorios para que no cometan este grave error”, dijo el subsecretario durante la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En caso de síntomas Covid, SSA pide no ir a consultorios ni hacerse pruebas rápidas


Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) pidió a todos aquellos laboratorios y empresas dedicadas a la salud que realizan pruebas de Coronavirus que cuenten con todos los permisos y documentación en regla que otorga la propia comisión, que va desde la capacitación de personal y los equipos autorizados para la elaboración de pruebas, e incluso se informó que ya se están haciendo las suspensiones de laboratorios que no cumplan con los permisos necesarios.


La Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal indicó que estará revisando a estos consultorios “para que no cometan este grave error que causa mucho daño y que hace que las personas pierdan la oportunidad de un tratamiento temprano”.