Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Día de la libertad de expresión: la labor periodística no debe ser precarizada

En homenaje a periodistas cuyos nombres fueron inscritos en el monumento alusivo al art. 7° constitucional, se llamó a dignificar las condiciones laborales de los comunicadores de BCS.

Día de la libertad de expresión: la labor periodística no debe ser precarizada

La Paz, Baja California Sur. En la celebración del Día de la Libertad de Expresión, trabajadores de los medios de comunicación, autoridades locales y familiares de periodistas destacados que fueron homenajeados con la inscripción de sus nombres en el monumento a este derecho constitucional, se hizo un llamado particular a cambiar las condiciones laborales que llevaron al fallecimiento del periodista Ezequiel Lizalde Rodríguez el año pasado.


Al homenajear al periodista fallecido por complicaciones relacionadas con un cuadro de Covid-19, el 24 de noviembre del 2021 en la capital del estado, con 44 años cumplidos, el periodista Alan Flores expresó: “todo en medio de una polémica en donde todavía no hay justicia en materia laboral en donde él mismo denunció la negativa de la empresa para pagarle su sueldo para recuperarse de manera íntegra”, y recordó en una breve semblanza la trayectoria de Ezequiel Lizalde, el compromiso que tuvo con la libertad de expresión de manera responsable y sensible con las causas sociales del estado.


En ese contexto, el homenaje se tornó en un llamado: “todavía no hemos tenido un resultado concreto por parte de las autoridades”, expresó Alan Flores, pidiendo justicia para el comunicador ante las autoridades presentes.


“Hagan lo conducente para que haya justicia para Ezequiel en materia laboral, y lo que haga falta para que, en nosotros, que vivimos este proceso, no se pueda dar este tipo de precarización en materia de la labor periodística en Baja California Sur”, pidió el reportero ante autoridades de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de Cultura del Gobierno Municipal y una representación del Poder Legislativo: “esa lucha por justicia sigue en pie”, recordó.


Compañeros en la labor periodística de Ezequiel Lizalde montaron una guardia de honor en su memoria junto a su nombre, que quedó inscrito junto a los comunicadores que han honrado el derecho a la libertad de expresión en Baja California Sur. Además del homenaje a Ezequiel Lizalde, la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ASRAC) inscribió a la lista de periodistas destacados a los comunicadores Gilberto Castro Meza, Raúl Escobedo, Ricardo Torres Bautista, Alejandro Félix Cota Miranda y Martha Guadalupe Gutiérrez Sánchez.