Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Decomisan más de 100 kg de cocaína en avioneta de Calafia Airlines

·         El cargamento fue encontrado por el Ejército Mexicano a bordo de una avioneta de aprendizaje tipo “Cessna”.

Decomisan más de 100 kg de cocaína en avioneta de Calafia Airlines

La Paz, Baja California Sur. Las autoridades al norte del estado decomisaron en Mexicali, Baja California, un cargamento de más de 100 kilogramos de cocaína. La sustancia fue encontrada a bordo de una avioneta asociada a la empresa Academia Calafia, con sedes en las capitales de aquel y estado y también en Baja California Sur.


El hallazgo fue reportado por elementos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada establecidos en el puesto militar dentro del Aeropuerto de Mexicali. Al aplicar una revisión de rutina a una aeronave con logos de la Escuela de Aviación “Calafia” encontraron los paquetes sospechosos.


Se trataba de más de cien paquetes de al menos un kilogramo de peso cada uno; su contenido, polvo blanco con las características de la cocaína. Al menos dos personas fueron detenidas en relación con este incidente.


El Ejército Mexicano ya puso lo que parecen cien kilos del estupefaciente asegurado a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad capital del estado vecino al norte de la península para los análisis de laboratorio correspondientes.


En videos que circulan en redes sociales se puede ver a los elementos de las Fuerzas Armadas sacar del fuselaje de la avioneta XB-POY color rojo y azul los citados paquetes. Una búsqueda de la empresa en internet arroja que la empresa tiene su sede en La Paz, Baja California Sur, en la misma localización que la empresa de aviación comercial Calafia Airlines.


Las autoridades omitieron informar si la avioneta venía llegando de un vuelo reciente y cuál era su aeropuerto de origen o destino. Esta no sería la primera vez que la empresa de aviación se ve envuelta en temas relacionados con el trasiego de drogas y las actividades del crimen organizado en la porción noroeste del país.


En octubre 2017, se informó de muerte de Héctor Manuel Verdugo Talamantes (hijo del propietario de la empresa), de 38 años de edad, asesinado con 77 tiros percutidos desde rifles de asalto de alto poder en La Paz y, días más tarde, el de Cristian Ismael López Verdugo, encontrado amarrado con cinta de pies y manos, con y huellas de violencia al interior de un vehículo en Los Cabos  sobre el hallazgo sin vida ambos trabajadores de en ese entonces Aéreo Calafia.