Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• No tiene número su día, pero sí tiene un domingo, el tercero, que es su mero día, el “del padre” que por cierto cada vez más va cambiando su concepción, lo que nueve a la reflexión.


Pues bien, selectos lectores, como los temas nos “jalan” variadamente por razones obvias, que datos y críticas sobre la pandemia, que los resultados de las elecciones, unos a favor otros en contra, etc. y que la mayoría de los temas electorales y post. ya los he tratado, opinado, públicamente; sin embargo a veces uno-“los escribidores” o periodistas-, conductores, etc. buscamos un relax, que para el pretexto y caso, afortunadamente nos llegó ya este domingo 20 de junio este otro día, el del padre, que es parte de esos especiales-los de mayo y junio-que tanto me gusta comentar y ponderar a mi manera, por eso ahora me satisface el haber puesto como sumario…” No tiene número su día pero sí tiene un domingo, el tercero, que es su día, este “día del padre”, que me impele, pensé, a reflexionar y repensar con relativa profundidad, creo, ya que no siempre ha tenido el día del padre la misma concepción, valoración, como los de aquellos tiempos de nuestros papás, que por ello trataré de explicarme y comentarles, el por qué siempre, los de ayer y los de hoy, los padres serán padres y las madres, madres, pero, empero, ahora, así como todo en la vida va cambiando, no nomás en sentimientos, conductas, la política, estatus sociales, valoraciones, economía, etc. muchos-como yo-hemos venido advirtiendo desde hace buen tiempo que hay otra concepción para los padres de familia, el padre verdadero de sus hijos, sean estos engendrados o adoptivos; EL PADRE ABUELO, EL PADRE MADURO Y EL PADRE JOVEN, pero he aquí lo más principal: los padres buenos y los padres malos (que hay que hacer diferencia, no es igual un mal padre que un padre malo o perverso, nomás para comenzar).

 

VEAMOS PUES ESTA CONCEPCIÓN Y CONTRASTES QUE SE DAN ENTRE UNOS PADRES Y OTROS.

El padre de hoy, de esta época, de esta generación, no es lo mismo en su concepción, en la realidad de la relación padres-hijos que el del ayer; el varón es más alejado de sus hijos que la madre y éste ya no simboliza aquella especial autoridad, (como la de nuestros padres y abuelos) salvo lógicas excepciones.

 

Esta apreciación de mi parte viene también de varios especialistas, psicólogos/as en la materia, al establecer que por muchas generaciones el padre fue el gran jefe de familia, distante, machista, autoritario y que generaba temor. Sin embargo, el rol de esta figura paternal y vigorosa en la familia ha sido el de proveer sustento, proteger, dar un significado a la vida del hijo y encauzarlo por el camino del bien, supuestamente, pero, analicemos, que esta imagen se ha venido transformando.

 

Al respecto, la especialista psicóloga Gabriela Gay, establece: “La relación que hoy en día tienen los jóvenes con sus padres ha cambiado; la mujer, es decir, la madre, comparte de una manera más activa estos roles; ella también provee, protege, encauza y es figura de autoridad en la familia de pareja (y a veces hasta tiene más dominio sobre los hijo@s que el marido, vaya y hasta sobre él mismo), y esta situación en alguna manera afecta a los jóvenes, a algunos más que a otros; por ello, es muy importante que EL PADRE restablezca primero SUS VALORES Y PRINCIPIOS para que luego pueda inculcárselos a sus hijos”. “Un hijo puede perdonarle muchas cosas al padre, pero nunca su ausencia o abandono. Una madre puede tratar de aliviarle el dolor, pero nunca lo logrará al 100%, ella nunca podrá sustituir del todo la figura del padre”, esto lo aseguran especialistas en foros y medios.

 

* Pero vale la pena observar también, y meditar, este otro fenómeno: ¿Y aquel respeto de antaño, autoridad bien entendida, aquella figura y modelo, prototipo a seguir, hasta dónde y cuánto se ha venido menguando y hasta perdiendo en algunos casos? (que pudiera tener cierta lógica por la modernidad); y también, ¿en dónde está la falla, los errores? ¿quién se ha desviado en este camino-en los casos que corresponda-que son muchos, ¿los padres, los hijos, las madres, la sociedad moderna?, mmm…

 

LA CONFIANZA, EL ACERCAMIENTO, EL COMPROMISO DE ESTAR JUNTOS, SER GUÍA COMO PADRE…

Bueno, digo yo, de acuerdo, pero si a pesar de ello persiste el bloqueo, la incomprensión, la incomunicación, de parte de los hijos/as-muchas veces con la anuencia de la madre-entonces, ¿qué sigue, qué hacer? dirán algunos padres; también hijos y madres serían corresponsables de esa situación…Y es que, además, esta nueva “cultura” televisiva, del Internet, de redes sociales, del abuso con celulares; la educación formal y la informal, las “compañías”, el lenguaje (wey, neta, “simón”, etc.).

 

A MANERA DE COROLARIO DE ESTE TEMA, diré…Ya ven que, así como hay padres buenos (no sólo referente a los bondadosos) sino a responsables, de querencia y defensa familiar, protectores, orientadores, etc., los hay también malos, abusivos, prepotentes, soberbios, golpeadores, injustos y hasta pervertidos, que no solamente abusan de la madre sino hasta de sus hijos/as, en fin...Digo.

*Padre, papá, papito o papacito, ¿cuál de estos prefiere usted señor padre en su día, y después?...

 

HORARIO.- A MANERA DE CONCLUSIÓN COLUMNAR, UNA INFORMACIÓN PREELECTORAL Y POST.

Referente a cuando un gobierno estatal es democráticamente coherente y responsable con el que lo releva y ante la ciudadanía. El primero es cuando…antes de las elecciones recientes se dio la reunión de SEGOB con gobernadores y secretarios generales de gobierno del país, donde el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, participó acompañado del secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside Claudia Pavlovich Arrellano, gobernadora de Sonora, donde se contó con la participación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de los gobernadores del país. En esta reunión, se abordaron temas de gobernabilidad nacional, así como lo relacionado con la próxima jornada electoral, a desarrollarse a nivel nacional, el día 6 de junio, etc. en fin…Y EL OTRO EVENTO ES POSTELECTORAL, es referente a…

 

LA REUNIÓN ESTE 15 DE JUNIO ENTRE EL GOBERNADOR CARLOS MENDOZA Y EL GOBERNADOR ELECTO VÍCTOR MANUEL CASTRO C., que ambos coincidieron en que son momentos de unidad por lo que se dará una total coordinación para llevar a cabo los trabajos de entrega-recepción. “Este fue un encuentro cordial en el que acordamos una total coordinación para lo que resta de este gobierno, y al mismo tiempo, dar inicio en los próximos días a los trabajos correspondientes a la entrega-recepción de la administración pública”, señaló el Ejecutivo estatal. Al finalizar, Mendoza Davis y Castro Cosío coincidieron al expresar que Baja California Sur es una tierra de grandes oportunidades para quienes la habitan y para quienes han decidido hacer de ella su nuevo hogar; y es con el corazón, sin colores y con compromiso, como Sudcalifornia seguirá siendo el mejor lugar para vivir. Felicidades a ambos. Muy bien. Buenos días.