Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y a dos días de las elecciones cómo quedará la cámara de diputados en el Congreso de la Unión… • Por el día del periodista o de la libertad de expresión van estos conceptos.


 

Por supuesto que a estas fechas ya tenemos mucha información en torno a los resultados de estas elecciones del domingo 6, sin embargo todavía no pretendo hacer ningún análisis de las reacciones y consecuencias que éstas pudieran estar generando obviamente, pues no es para menos, ya que en función de estos resultados había y hay muchos intereses partidistas, políticos, empresariales, internacionales y demás, por lo que va a correr “mucha tinta”…digital y saliva (de voz), y no es para menos ya que estaban de por medio, en primer término, nadamenos que el poder legislativo, particularmente por la cámara de diputados; en segundo término, las gubernaturas, en relación a las 15 que estuvieron en juego en función de en manos de quién quedaron, y así seguirían las legislaturas locales y ayuntamientos, etc. Sin embargo, como apenas se está ventilando el panorama político-social, ya en función del INE-IEE y con base a los resultados que la gran mayoría ya los tenemos…

 

Sólo pues voy a comentar sintetizadamente lo que considero más destacado en función de y para nuestro país y en particular para nuestra entidad, Baja California Sur.

 

Así entonces y con esta idea, les diré que, el poder ejecutivo era y es la clave ya sea para derrumbar o fortalecer su poder, según sea para unos y otros, es decir, la parte nacional opositora de la 4T en el poder y los seguidores de ésta, como movimiento-partido y su poder ejecutivo para debilitarlo o quitarle su dominio, o sus allegados y seguidores para conservar, fortalecer e incrementar lo que hoy detenta en la persona de A.M. López Obrador. Por eso pondré enseguida estas cuestiones: la principal PARA UNOS Y PARA OTROS es que partidistamente y su fuerza-poder en el Congreso de la Unión en cuanto a que si morena adquiriría mayoría absoluta con sus diputados y aliados, ya que en la cámara de diputados morena buscaba obtener la MAYORÍA ABSOLUTA, O CALIFICADA, que ahora tiene la mayoría simple y por lo tanto, por un lado, no pueden reformar la constitución absoluta (por lo que, se dice, el poder ejecutivo, AMLO hoy tiene límites todavía, aunque con esta mayoría simple tiene buen poder…), y por eso los morenos buscaban en esta elección-que es la única forma-la mayoría absoluta o calificada ya dicha; pero no se dio para nadie, ni con aliados. Veamos algo más de lo que significan estas “mayorías”…

 

·         LA DIFERENCIA ENTRE LA MAYORÍA SIMPLE CON MAYORÍA ABSOLUTA ¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE DA?

Miren, mayoría simple es el porcentaje de votación correspondiente A LA MITAD MÁS UNO de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación. Y ¿Cuál es la diferencia entre mayoría simple y mayoría calificada?. Veamos.

 

LA MAYORÍA RELATIVA o calificada, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es aquella que exige un porcentaje especial de votación. En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

 

Esta es muy importante porque amplía el consenso entre las fuerzas políticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y la Mayoría simple corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, que es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

 

¿Y qué significa todo esto para un gobierno?; significa quizá más que el número de gobernadores, municipios y congresos locales ganados (ya que a todos estos se les puede negociar…). Ya ven cómo los actuales gobernadores rebeldes anti AMLO, poder federal, (no la CONAGO), se les ha venido negociando sin embargo en varios de sus estados perdieron sus partidos, chequen y verán (Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, en fin…). Hasta aquí queda este tema por hoy.

 

Bien, sin embargo le sigo ahora pasándome a otro tema porque… ES “EL DÍA”.

 

·         POR EL DÍA DEL PERIODISTA O DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VAN ESTOS CONCEPTOS.

En efecto, no puedo dejar pasar otro más de “los días” más significativos del año de personitas (mayo y junio) desde el punto de vista sentimental, de valoraciones, de la vida misma, de humanismo (independientemente de esas fechas conmemorativas históricas), como el día del niño, del obrero, de la Madre, del maestro, el del periodista y su periodismo como el de este 7 de junio; y del padre (en el 3er. domingo de junio). Así entonces verteré aquí y ahora algunos conceptos referentes al periodista, su vida y su función, labor y proyección en la sociedad, en la familia, en la Educación de una nación. Muy breve.

 

* Comenzaré cuestionando o cuestionándome: ¿El periodismo debe de ser plural, imparcial, siempre?, ¿es necesario?, mmm…Va ni opinión, concepto: Un periodista cuando tiene pertenencia real, efectiva, de reciprocidad a alguna agrupación política, a algún partido, debe dejar de ser plural y dedicarse sólo a servirle con o sin razón, con o sin posibilidades, con o sin conciencia, a esa instancia (con mentalidad de soldado o del pensamiento de Hubard que tituló, “Lealtad”, ¿lo recuerdan?, que por ahí lo vemos en algunas oficinas gubernamentales y/o empresariales), ni modo, que eso trae-supuestamente-beneficios y/o ideales, objetivos, a alcanzar; pero cuando no se tiene esa pertenencia, por las razones que sean, entonces dale rienda suelta a la pluralidad, a la ciudadanización, a la apertura (no necesariamente la imparcialidad pues hay que tomar parte en su momento, por supuesto), y ejercer la libertad de expresión periodística libremente, que así serás más auténtico, honesto, contigo mismo y con la gente, y con ello le servirás a todos, lo cuál sería tu verdadera misión y obligación, y así, sigue a las figuras que te dicte tu análisis, tu apreciación, tu sentir, y tus conveniencias legítimas en un momento dado; o al menos que, repito, estés con tu periodismo al servicio de…lo cual también sería muy válido, claro que sí, pero con legítima lealtad; digo.

 

·         HORARIO.- EL PERIODISMO, EL PERIODISTA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, VÍVIDA Y VIVIDA.

La real ponderación y valoración periodística debiera partir o tomar en cuenta que el verdadero periodismo se vive, se siente, eleva y sumerge, trasciende, pega y recibe, en fin; hay gozo y hay sufrimiento, da muchas satisfacciones pero también frustraciones, decepciones, y quizá no en sí por el periodismo mismo, sino por el mundillo, el escenario y los protagonistas ya dichos, aunque en esencia y al final final la mayor satisfacción (que te la quita nadie) es el ejercicio periodístico que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, a la comunidad, y sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Super, en el Café, en diversos espacios, de todos aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven, y te lo dicen, lo expresan, y eso, eso, es lo que cuenta finalmente o como dijo el poeta: ¡con eso tengo bastante!. Buenos días.