Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y finalmente, ¿qué nos quedó de los debates en estas campañas electorales de B.C.S.?, ¿y a l@s candidato/as?. • Sobre los argumentos de los unos y los otros, pros y los contras.


Bueno, pues ya estamos llegando al cabresto (cabestro, dicen unos) a la meta, cierre, de l@s competidor/as o caballada (con yeguas) en el “taste electoral” o escenario, panorama del actual proceso de las elecciones sudcalifornianas-en nuestro caso-con su correlación, por supuesto, nacional en su contexto de las elecciones 2021 de este 6 de junio. Así entonces nuestro análisis y comentarios los iré centrando en una de las acciones o actividades, eventos, político-electorales más relevantes como serían LOS DEBATES, también las presentaciones de los candidat@s en sus labores proselitistas durante el tiempo que el INE-IEE les otorga de acuerdo a la ley con sus reglas y protocolos tanto para las candidaturas partidistas como a las independientes, que las hubo también en B.C.S., para diversas posiciones desde la de gobernador, alcaldías, al congreso local y para el federal.

 

Panorama y escenario pues que levantó mucho interés pues se trata de las elecciones más trascendentes en muchas décadas en México ya que van de por medio varios poderes sobre todo el del legislativo en cuanto a la reconstitución de la cámara de diputados, pues de ella dependerán muchas definiciones del o hacia el poder ejecutivo en cuanto a reformas y otorgamientos constitucionales, etc. Entonces lógicamente en éstas también está muy enrolado el propio presidente de este poder, A.M. López Obrador, lo que ha hecho-por obviedad-que el encono que ya había y las confrontaciones entre unos y otros partidos y poderes se haya polarizado más y más, repito, como nunca, al grado que ya van como 80 hechos de alta violencia con 34 asesinatos de candidato/as municipales principalmente, también a gubernaturas, y diputaciones, temática que por ahí la trataré con más elementos. Así entonces…

 

¿QUÉ NOS QUEDÓ DE LOS DEBATES EN Y DE LAS CAMPAÑAS DE B.C.S.?, Y A LOS CANDIDAT@S...

Voy a concretarme, como dije, precisamente en la actuación de candidat@s en lo más importante de las campañas: Los debates públicos entre ellos y sus exposiciones en sus presentaciones particulares (Radio, Tele, foros, entrevistas audiovisuales, en directo ante la ciudadanía), en fin…

Esto es en el sentido y panorama primeramente de…lo que la gente dice: “sí, éste habló más bonito que el otro; o…a ésta se le notó más sinceridad; o, propuestas sin consistencias muchas y también sustentables como la de…o, tuvo más contenido factible”, etc. Y sí, digo yo, hubo algun@s muy buenas que se expresaron bien en propuestas y promesas pero hasta ahí…¿las podrá cumplir?, ¿con qué, con quién?, que solo/a no se puede…y así, en fin…Y es que la importancia de la palabra predomina por el peso que contienen para la comunicación entre humanos al grado que en algunos casos, muchos quizá, se concibe que es la principal herramienta y en otros pudiera ser hasta como arma letal para la consecución de objetivos y metas, desde individualidades hasta grupos y organismos.

 

Bien, en cuanto a los debates en democracia, tienen una importancia subjetiva por lo que suelen tener UN EFECTO DETERMINANTE EN UNA ELECCIÓN (según a quiénes he consultado), que incrementan el número de ciudadanos que prestan más atención a las campañas electorales, mismas que añaden racionalidad al voto porque exponen el análisis y la capacidad discursiva de un candidato. Es por ello que es un deber de los aspirantes el participar en estos ejercicios democráticos. (Para mí todo esto es cierto).

 

SIN EMBARGO HAY CANDIDATOS QUE LES FALTA LO ESENCIAL EN EL DEBATIR: SOPORTE, PERFIL.

Me refiero a esos casos que tenemos de cuando algunos candidat@s no están preparados para ello, y como ejemplo tenemos aquellos de quienes no han DEMOSTRADO su dicho, su palabra, aunque “hablen bien y bonito ” pero les falta lo principal EL SOPORTE EVIDENTE, lo que les afecta en su debate porque, manifestar ideas y hablar sobre proyectos ante medios EN UN DEBATE no se compara con exponerlo en un foro o en una colonia, un barrio, etc., no se trata pues de…“el que tenga más saliva traga más pinole”.

 

Miren, hay estudios de científicos sociales que muestran cómo ayudan al ciudadano a tener conocimiento sobre un tema específico de la agenda política; pero también la imagen de los candidatos se modifica, especialmente cuando no son tan conocidos (como fue el caso de los diversos debates de aquí en La Paz, capital, en los diferentes niveles, que no a todos los conocíamos a fondo de sus capacidades, ¿verdad?. Los ciudadanos pueden y deben conocer atributos personales del postulante, así como su capacidad para ejercer cargos públicos pues esto ayuda al electorado a reafirmar o cambiar su postura, incluso con los abstencionistas pues se convencen al fin por una opción o ratifican su posición de neutralidad. Los debates pues construyen confianza en la democracia, por un lado (que ahora más que nunca debemos apelar a la democracia por el panorama mundial, los intereses y potencialidades de algunos países como EE.UU., Rusia, Cuba, China. Canadá, Israel), en fin…

 

ASÍ ENTONCES VEAMOS AHORA SOBRE NUESTROS CANDIDAT@S SUDCALIFORNIANOS EN DEBATE.

Nuestros candidat@s sudcalifornianos en debates, expongo mi apreciación: Advertí que seguramente algunos-pasandito el primer debate radiofónico-tomaron cursillos y ensayaron para poder ir avanzando, ir limando los mismos temas y contenidos, supongo; independientemente de otros que ya tienen tablas, colmillo, ejercicio, para hablar en público, aunque no necesariamente en el debatir estructuralmente…etc. ¿quiénes?, pa’ qué les digo, ya lo saben ustedes, de veras. Sin embargo al cerrarse las elecciones los no selectos volverán otra vez a su “vida normal”, otros, con nuestro sufragio, nuestro voto, se “encaramarán” en su ejercicio del poder para el que fueron electos: uno para gobernador, 5 alcaldes/as, 21 al congreso local y 2 federales, en fin…¿Y nosotros, la ciudadanía?, “vamoaver” o, a ver cómo nos va…

 

HORARIO.-¿Y LOS CIERRES DE CAMPAÑA EN ESTOS DÍAS FINALES TENDRÁN QUE VER EN ESTO?

Mi opinión aquí la voy a verter con la de otr@s en función de lo que a mí me consta, ya que hay gente, “politólogos”, que los “cierres” los ven basados sólo por la cantidad de asistentes como un factor para la definición del voto ciudadano, y no; pero sí contaría el que se TENGA MUY POCA GENTE, pero lo de “mucha” no tanto, claro, en similares eventos de las dos o tres partes. Así, comentarios sobre los cierres de este sábado (el del Profr. Víctor Castro-Milena, de Morena y el de Pancho Pelayo-Barroso, del Prianrd).

 

La realidad es que en este sentido las dos estuvieron muy concurridas, “haiga sido como aiga sido” como dijo el clásico. ¿y…?. Sin embargo va sólo este comentario ciudadano dentro de otros, por espacio. Dice…

 

Qué bonito cierre de campaña del profe Víctor. Son uno solo, el profe y el pueblo que lo aclamó de manera ferviente. Si no lo veo, no creo esa conjunción entre pueblo y el hombre señalado para guiar su destino luminoso, además de la fuerza del discurso, la empatía popular, el manejo de la escena y el público entregado a las ideas, las propuestas, el pensamiento social que lo coloca a nivel de los líderes que hacen historia y engrandecen la política como la única manera de dirimir conflictos. Ha sido un día que el profesor Víctor y su fiel militancia y simpatizantes no olvidarán, porque la victoria está a la vuelta de la esquina. * Y me dije: éste compa no es “escribidor”, es escritor, pues sabe manejar la ironía al Chin.

 

Al grado que alguien comenta esto: Eso es compa!, vas caminando muy bien!. Y él sólo recomenta…¿Pero por qué anda abajo en las encuestas?. Y un tercero sólo escribe…jajaja. Tan tan por hoy. Bueno días.