Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aborto en BCS sería legal y gratuito

•Hoy martes, se vota la iniciativa que tiene como objetivo reformar el Código Penal de BCS para despenalizar el aborto antes de la semana 12 de gestación

Aborto en BCS sería legal y gratuito


La Paz, Baja California Sur.- Este martes 29 de junio se vota en el recinto legislativo de Baja California Sur (BCS) el proyecto que presenta las Comisiones  permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia y de la Familia y la Asistencia Pública relativo a la propuesta de reformar diversas disposiciones del Código Penal en la entidad con lo cual se despenalizaría el aborto en el estado.


El proyecto contempla reformar los artículos del Código Penal para que sea posible la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación.


Además obliga a las instituciones públicas de salud del Gobierno estatal  a proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada así lo solicite.


 Para ello, dichas instituciones de salud deberán proporcionar, servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo.


Cuando la mujer decida practicarse la interrupción de su embarazo, la institución deberá efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.


Las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.