Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 15 de junio de 2021

A partir del próximo sábado Semar administrará puertos y marinas

•         La Semar busca consolidar su presencia en los 107 recintos portuarios y en las 17 Administraciones Portuarias Integrales del país, con enfoque en el combate a la corrupción.

A partir del próximo sábado Semar administrará puertos y marinas

San José del Cabo, Baja California Sur. Será a partir del próximo sábado cuando la Secretaría de Marina (Semar) asuma la administración de puertos y marinas mercantes en el país, antes operadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Gobierno de México promulgó en diciembre pasado una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Semar controle los puertos que antes operaba la SCT.

Ahora las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encargada de vigilar el transporte de mercancías, la extracción de hidrocarburos, investigación oceanográfica, explotación pesquera y transporte de pasajeros.

El presidente busca que la nueva administración consolide su presencia en los 107 recintos portuarios y en las 17 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país y se enfoque en el combate a la corrupción y la corrección de las fallas que han impedido una operación comercial fluida en los últimos años.

El almirante secretario de la Semar, Rafael Ojeda Durán, aseguró que esta decisión no significa militarizar la administración portuaria.

Cabe recordar que la API de Cabo San Lucas (CSL) es una de las dos API en el país que están concesionadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contrato que vence en abril del próximo año y se desconoce si una vez llegado el plazo la API de CSL será administrada por la Semar o continuará con Fonatur.