Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

A diferencia del resto de México, la API de CSL no ha pasado a manos de Semar

•         El recinto portuario está concesionado a privados a través de Fonatur, hasta abril del 2022.

A diferencia del resto de México, la API de CSL no ha pasado a manos de Semar

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El pasado sábado 5 de junio la Secretaría de Marina (Semar) tomó la administración de las capitanías de puerto y las Administraciones Portuarias (APIS) del país, que antes eran operadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fernando Hoyos Romero, director de API de San Lucas (CSL), explicó que dicho recinto portuario está administrado por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo cual en la actualidad no serán administradas por la Semar, sino bajo títulos de concesión que vencen hasta el 2022.

“En otras palabras nosotros como administración portuaria seguiremos siendo una API de Fonatur, con una coordinación estrecha con Semar como autoridad en materia de puertos”, explicó Hoyos Romero.

En abril de 2022 llegará a término la concesión que tiene Fonatur sobre la API de CSL. Cabe destacar que Fonatur, a su vez, otorgó un total de 19 concesiones para prestar una variedad de servicios que tienen que ver con el atraque y anclaje de embarcaciones de diversa índole, pues van desde lanchas de pescadores hasta yates de ultra lujo; también venta de combustible y uso de espacios comerciales.