Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

45 años, la edad promedio de hospitalizados por Covid19 en BCS

“A veces los adultos mayores ya piden a Dios ‘llevame’; pero los jóvenes luchan más y se alarga el tiempo de hospitalización para su recuperación o defunción”, expresó el secretario de Salud, Víctor George Flores

45 años, la edad promedio de hospitalizados por Covid19 en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La edad promedio de hospitalización por Covid19 en Baja California Sur ronda los 45 años y con internamiento hasta de siete semanas antes de poder dar el alta, además de las secuelas que pueden tardar meses en superar, informó el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores.


El funcionario explicó que el perfil de contagios y hospitalizaciones ha cambiado en BCS y preocupa el elevado número de adultos jóvenes en edad productiva que están siendo hospitalizados.


“Antes había más decesos porque el mayor número eran adultos mayores, eso se redujo, tenemos menos del 30 por ciento de adultos mayores (hospitalizados), pero se están hospitalizando más jóvenes, que por su fortaleza y juventud tienen menos comorbilidades”, expuso en entrevista radiofónica. 


Sin embargo, al expresar que “de los males el menor”, el funcionario manifestó que estos adultos jóvenes suelen permanecer más tiempo en hospitalización hasta su recuperación o su fallecimiento, debido a que resisten más la enfermedad, pero por ello ocupan camas por más tiempo. 


“Son más resistentes, se disminuye la enfermedad pero se alargan los tiempos de hospitalización. Duran más tiempo para su alta o para su defunción, en promedio tienen 45 años, luchan más por su vida, tienen pendientes, tienen familia, tienen hijos, no se quieren ir. A veces un adulto mayor ya pide a Dios ‘llévame’, y se vencen, entonces los jóvenes luchan más, alargan más el tiempo para su recuperación o defunción y esto trae como consecuencia mayor estancia hospitalaria y ocupación de camas. Afortunadamente de los males el menor, y la mortalidad es menos”, expresó. 


Abundó que llegan a “durar hasta seis o siete semanas” en el hospital cuando los adultos mayores en promedio permanecían hospitalizados tres semanas, y advirtió de los riesgos de estar postrado en una cama durante tanto tiempo. 


“Las secuelas son más severas, los músculos se dañan, y muchos de ellos (pacientes) son padres, madres de familia que están sacando adelante a sus familias. Su recuperación puede llevar meses y aunque tengan seguridad social implica deterioro para sus familias”, agregó. 


Por ello insistió en el llamado a evitar los contagios, con acciones preventivas y especialmente el distanciamiento social.