Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

• Problemas municipales


Mulegé y Comondú    municipios económicamente muy golpeados de BCS. Mulegé ya tenía problemas financieros,  que  se recrudecieron al quitarle el  actual gobierno federal,  los apoyos que Fomento Minero, entregaba periódicamente a la administración municipal en turno y que permitían  realizar obra pública en favor de la comunidad  mulegina.   Luego,  la Federación le niega  el permiso para su expansión  a la  minera El Boleo. Golpe mortal para Mulegé. A su actual presidente municipal Felipe Prado Bautista, lo dejaron literalmente  sin recursos.

 

Tiene muchos problemas económicos, deudas con trabajadores municipales, con delegaciones, subdelegaciones,  proveedores, ocasionando  graves  daños a  la  economía local, que también depende de la derrama  de  salarios de los trabajadores municipales. Para apoyar al gobierno mulegino y sobre todo a la  población, el gobierno del estado autorizó un préstamo de 10 millones de pesos para hacerle frente a los compromisos más urgentes..…

 

También a Comondú, que atraviesa por una crítica situación económica, que obviamente  repercute socialmente,  aunque al presidente municipal, Walter Valenzuela, se le critique porque supuestamente  su administración, a juicio de la mayoría de sus gobernados deja mucho que desear, el gobierno estatal también lo ha apoyado con 10 millones de pesos para satisfacer compromisos prioritarios….

 

Las y los deportistas sudcalifornianos y sus entrenadores siguen dando buenos resultados distinguiéndose a nivel nacional e internacional… La preparación académica y la experiencia adquirida cotidianamente  desempeñando su trabajo, están dando buenos frutos,   preparando mejores policías en las corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles en la entidad.

 

Aunque el aumento de la migración hacia BCS y, la pérdida de empleos, favorezcan  el crecimiento de la drogadicción, robos, asesinatos, feminicidios, etc., en el estado, la preparación para tener mejores policías debe continuar, el balance es positivo y aunque haya  deficiencias estas pueden irse corrigiendo. Como vivimos en un país cuya Carta Magna garantiza el libre tránsito de sus nacionales dentro de sus fronteras, no puede impedirse  el paso a las y los mexicanos que quieran venir   a vivir  temporal o permanentemente  a BCS buscando mejores condiciones de vida. Debiera haber un filtro más tupido previniendo que lleguen prófugos de la justicia e indeseables, huyendo  de sus  entidades de origen…

 

Con muy buena aceptación de la comunidad,  los candidatos a la gubernatura Pancho Pelayo y a la presidencia municipal de La Paz, Ricardo Barroso,  como   todas y todos  los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista).   El candidato independiente a la gubernatura estatal Ramón Alejo Parra Ojeda, hace buena campaña... Víctor Castro Cosío, carga con  lastres internos  muy pesados,  nacionales y locales.… Hugo Gómez Lozano,  (BCS Coherente)  para  diputación  VI distrito.,  Hasta la semana próxima, Dios mediante…