Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

SSA advierte alza en contagios de Covid-19: BCS entre los estados más afectados

·         SSA admite que el repunte de casos puede estar relacionado con la intensificación de la movilidad social por las campañas, sin embargo no toma acciones.

SSA advierte alza en contagios de Covid-19: BCS entre los estados más afectados

La Paz, Baja California Sur. “En los últimos días se ha notado un incremento en el índice de contagios, que, aunque no son alarmantes, sí son para llamar la atención de todos y recordar que ha sido de esta forma como se ha logrado avanzar hacia la nueva normalidad”, expresó Carlos Mendoza Davis, al confirmar que el estado continúa en la alerta sanitaria más baja antes del “verde”, o nueva normalidad.


Esto en el contexto de 10 casos de Covid-19 que terminaron con la vida de personas a pesar de haber sido vacunadas y la identificación de al menos 3 cepas diferentes de la enfermedad circulando entre los sudcalifornianos. En los últimos 10 días se ha registrado un aumento en los casos activos de Covid-19, donde las cifras estatales indican 715 casos activos y 258 sospechosos, pero las cifras federales hablan de miles de casos esperando resultados de la prueba para identificar el virus.


A inicios de mayo, la organización Global Iniciative on Sharing All Influenza Data (GISAID) publicó información que confirma la circulación de las cepas de coronavirus (B. 1. 429 + B. 1. 427), de origen californiano y británico B. 1.1.7.


Mientras las autoridades estatales consideran que el aumento aún no es motivo para reforzar medidas, lo cierto es que en mayo han muerto 55 personas por el virus y hace sólo dos meses, en febrero, se vivió el mes con mayor número de muertes desde el brote sudcaliforniano de la enfermedad con 256 fallecimientos en 28 días.


Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia en el estado, a cargo de Víctor George Flores, han reconocido en conferencias de prensa que la movilidad por campañas políticas puede ser un factor relacionado con este repunte de casos, las autoridades de Protección Civil han cancelado eventos deportivos, sociales, pero han mantenido una distancia a la aplicación de protocolos en los eventos electorales.


“Hemos también tenido ya varias reuniones tanto virtuales como presenciales con las autoridades sanitarias de Quintana Roo, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote”, mencionó


El doctor Ruy López Ridaura, director general Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó en conferencia de prensa nacional que existe riesgo de rebrotes en Baja California Sur, así como en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima y Baja California, pero las autoridades federales atribuyen este ascenso a la actividad turística de esos estados.