Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 20 de junio de 2021

Sin cansancio, la "limpia" en las aduanas, advierte López Obrador

• Persiste el contrabando pese a la ofensiva en su contra, dice el mandatario. Defensa y Marina controlan los accesos

Sin cansancio, la "limpia" en las aduanas, advierte López Obrador

Ciudad de Mexico.- Con el propósito de “limpiar” las aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que los puntos de ingreso y control fronterizo estén a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y aquellos ubicados en los puertos, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Marina.

En la conferencia de prensa matutina emitió un mensaje a quienes buscan la manera de evadir los controles -particularmente en el contrabando de combustibles- . Les dijo que es perseverante y no se cansará de combatir la corrupción aunque ello provoque que los opositores se enojen y le suban el volumen a los ataques a su administración.

“Y esto nada más porque se los mando avisar a los contrabandistas y a los distribuidores”.

Mostró una gráfica en la cual con la vigilancia se logró ampliar los ingresos en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, como consecuencia del combate al contrabando de combustibles.

Sin embargo, la recuperación vuelve a caerse en marzo porque “tenemos información que están metiendo los otros tanques por las otras aduanas. Esto es gasolina y esto diesel”.

Explicó que cuando iniciaron los “ensayos” de control a cargo del Ejército, los distribuidores de México que recibían gasolina y diesel de contrabando empezaron a buscar a Pemex para comprarle.

“Y estuvieron comprando, no lo hacían desde hace tiempo, pero como le sacan la vuelta, vuelven a comprar gasolina y diesel de contrabando.

¿Qué les comento a los distribuidores?, que no están haciendo bien, que están actuando de manera ilegal y que nosotros somos muy perseverantes y que no vamos a permitir que le roben al pueblo y que no nos vamos a cansar. Ayer di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y todas las de los puertos, de la Secretaría de Marina”.

Pero no sólo es este contrabando, añadió, sino “todo lo que entra por relaciones de complicidad que se dan desgraciadamente, vicios arraigados en aduanas y así en otras partes del gobierno, pero todo depende de que no nos cansemos, que sigamos limpiando de corrupción al gobierno, aunque se enojen los corruptos”.

En ese punto expresó que han arreciado las críticas.

 “Ahora están desatados Roberto Madrazo, Diego Fernández de Cevallos, puras finísimas personas atacándonos, sobre todo porque vienen las elecciones y le están subiendo el volumen, están desesperados, ofuscados, porque están viendo que la gente pues ya tomaron conciencia, cosa que me da muchísimo gusto, mucho gusto, de que la gente está cada vez más despierta, entonces, todas estas campañas en contra del gobierno ya no tienen el efecto que tenían antes”.