Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Pancho Pelayo también ganó en organización, convocatoria y sobre todo en congruencia política al cerrar campaña en La Paz. • Vaya contradicción, Leonel Cota con los traidores de antaño, por “por órdenes superiores” para apoyar a Castro Cosío. El costo político lo cargará el joven Manuel Cota. • La tendencia en las encuestas no ha cambiado a favor de la alianza Unidos Contigo, la decisión está en la ciudadanía dentro de seis días.


Una vez más la incongruencia política aparece en la propuesta de Morena que ante la desesperación de no levantar en el ánimo de la población, han recurrido a sumar a un Leonel Cota Montaño que tuvo que tragarse sus palabras de no apoyar al grupo político de Los Cabos que encabeza Narciso Agúndez Montaño y que es uno de los principales pilares del proyecto que encabeza Víctor Castro Cosío, candidato morenista a la gubernatura.

 

Forzado por las circunstancias y seguramente a petición de su jefe el presidente Andrés M Manuel López Obrador, con el que trabaja como subsecretario, Leonel Cota, tendrá que asumir el costo de levantar la mano a un apabullado Castro Cosío que ayer una vez más la alianza que encabeza Pancho Pelayo le demostró quien puede ser el vencedor final de esta contienda que se definirá este domingo 06 de junio.

 

Ver en el templete morenista durante su cierre de campaña a ese grupo político que en el 2011 la gente le dio la espalda, es como volver a escribir aquella historia de traiciones y deslealtades de los entonces perredistas y ahora transformados en “patrióticos y demócratas” morenistas, que se golpearon tanto entre sí hasta que perdieron la gubernatura y prácticamente todo el poder político ante el arribo a la gubernatura del Partido Acción Nacional.

 

Ver de nuevo junto a Leonel Cota con Narciso Agúndez abrazando a Víctor Castro no solo es una enorme contradicción, sino una burla para esa población a la que se le habló contra este grupo con el que ahora no solo se toman la foto, sino que se atreven a pedir el voto para quienes se han caracterizado por traicionarse entre sí reiteradamente.

 

Quizás el mayor costo político lo asumirá la figura del joven Manuel Cota, hijo de Leonel Cota a quien ese mismo grupo le negó la candidatura a la alcaldía paceña, y a quien con esta medida lo contaminan y echan por la borda mucho de lo construido hasta ahora para esa opción que pintaba con ser una propuesta salvable dentro de la maloliente suciedad política que representa Narciso Agúndez y compañía.

 

Con los cierres de campaña realizados en esta capital prácticamente a la misma hora, Morena tendrá que enfrentar además la molestia que causó a muchos ciudadanos el hecho de realizar esta actividad en pleno malecón en un día de descanso que no se pudo aprovechar luego de tantos meses en que el m paceño esperó por la pandemia el uso de esta importante zona de la capital.

 

El ambiente en el cierre morenista que intentó sin éxito reconstruir parte de aquel clima setentero cuando la población creía de alguna manera en la autenticidad y legitimidad de la hoy izquierda pisoteada, contrastó con el ambiente festivo que se observó en el cierre de Pancho Pelayo y el resto de los candidatos de la Alianza Unidos Contigo que conforman el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista.

 

Las campañas concluyen oficialmente pasado mañana para que todo mundo quede listo para las elecciones de este domingo donde la población, tendrá la oportunidad de decidir sobre el futuro político de Baja California Sur y de nuestro país a través de los nuevos diputados federales.

 

Por supuesto que hay otras propuestas que llaman la atención como la de Armida Castro abanderada del Partido Verde que tuvo un innegable crecimiento en la campaña y que ha dicho que habrá sorpresas con el resultado electoral final.

 

Por lo pronto la mayoría de las encuestas serias y creíbles señalan a nivel local y nacional que la propuesta que encabeza Pancho Pelayo tiene la mayor preferencia ciudadana sobre la propuesta de Castro Cosío, por lo que la expectativa sobre el resultado electoral obviamente estará centrada en la transparencia y tranquilidad con que se realice la jornada electoral.

 

Ya veremos qué sucede.