Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Ricardo Barroso sale airoso del encuentro radiofónico entre aspirantes a la alcaldía de La Paz. • Con excepción de Azucena Meza y Marcela Neuenschwander, el resto de los candidatos pasaron sin pena ni gloria. • Este miércoles el último debate oficial del IEE entre candidatos a la gubernatura. Pancho Pelayo de la Alianza Unidos Contigo el rival a vencer.


Definitivamente en la lucha por la alcaldía de La Paz, el rival a vencer es el candidato de la alianza Unidos Contigo Ricardo Barroso Agramont, quien hasta ahora encabeza prácticamente todas las encuestas consideradas como “serias” que tienen renombre nacional y regional por lo que es de esperarse que reciba una mayor cantidad de ataques de sus adversarios.


A una semana de que concluya la actividad proselitista de los partidos y candidatos, es de esperarse que se trate de apretar o endurecer los mensajes y señalamientos contra el abanderado que hasta ahora se perfila como el virtual ganador de las elecciones del próximo 06 de junio.

La desesperación de los contrincantes, sobre todo de la desacreditada Milena Quiroga y por supuesto de su partido Morena, es evidente.


Entre las cosas que más le pesan a esta candidata es que entre sus principales colaboradores existen ex priistas que no han terminado de ser aceptados plenamente por los morenistas puros, esos que no les permiten meter sus manos en al actual proceso electoral a pesar del evidente fracaso de estos operadores cuyo origen se encuentra en lo más cuestionado del viejo tricolor.


Una muestra de ello se observó ayer en el encuentro entre candidatos organizado por Promomedios California y moderado por el locutor Miguel Ángel Ojeda que para algunos dejó la sensación de “proteger” la sensible piel de una Milena Quiroga que, a pesar de todo, no ha podido alcanzar el nivel que esperaba tener a estas alturas del proceso.


No se diga del resto de los abanderados que con excepción de Azucena Meza del Partido Verde, y Laura Marcela Neuenschwander Guillén del Partido Encuentro Solidario (PES), no pudieron resaltar como hubieran deseado.


La lucha por hacer creer a la población que se encuentran en mejor posicionamiento, aunque ello no lo reflejen de esa manera las encuestas, es parte del autoengaño en el que ya se encuentran sumidos varias de las candidatas que parecen no entender que mucho escándalo en redes y el cúmulo de banderas, no necesariamente representa votos en las urnas.


Por supuesto la molestia y el dolor de la impotencia ya es evidente en candidatas y candidatos como Lavinia Núñez del MC, Jesús Taylor del RSP, mismos que como el resto ni qué decir. Están literalmente a estas alturas ya condenados al fracaso electoral.


A siete días de concluir la campaña es realmente muy difícil que la actual tendencia se revierta por lo que la población seguramente seguirá al pendiente del comportamiento de los diversos abanderados que ya no encuentran el argumento adecuado para catapultar sus propuestas.


Por lo pronto este miércoles por la tarde se realizará el segundo debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) entre los diez candidatos y candidatas a la gubernatura de Baja California Sur. Se espera que haya más claridad sobre las respectivas propuestas, aunque es factible también incluso que haya más ataques sobre todo de quienes pretenden bajar de la primera posición al abanderado de la Alianza Unidos Contigo, Pancho Pelayo.


Ya veremos qué sucede luego de este debate, cuando ya se viven los últimos días de una campaña en donde la población ha tenido la oportunidad de conocer las propuestas de los diversos candidatos y prepararse para la elección que se realizará de este domingo en ocho días.


La historia de la entidad quedará ceñida en una voluntad popular que por supuesto se espera se manifieste de manera copiosa este 06 de junio en el que se elegirá nuevo gobernador, cinco alcaldías, 16 diputaciones locales y dos diputaciones federales.