Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Realiza IEE primer debate entre los 10 candidatos a gobernar la entidad. • La atención se centró entre Francisco Pelayo, Víctor Castro y Armida Castro • La población tendrá más claridad sobre las diversas propuestas. Para el 26 de mayo habrá un segundo debate oficial.


 

Ayer se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral, la población vio por primera vez juntos a los diez aspirantes a encabezar la entidad y como era de esperarse la mayor confrontación se centró entre el candidato de la alianza Juntos Contigo Pancho Pelayo y de la coalición Morena-PT, Víctor Castro Cosío.

 

El tema polémico en la primera mitad de este debate fue el IVA que Castro Cosío insiste en que pugnaron para que se reduzca en la entidad, aunque Pancho Pelayo le recordó que no hace mucho (apenas poco más de un año), el ahora abanderado morenista, señaló contundentemente que este impuesto no podría bajarse.

 

En aquel entonces se trataba de ser congruente con la política fiscal del actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy contradictoriamente Castro Cosío afirma que sí se puede reducir el IVA, hoy se trata de obtener votos con esta bandera anti-IVA.

 

Esta contradicción es una de las líneas discursivas más cuestionadas a Castro Cosío sobre todo porque prácticamente el resto de todas las fuerzas políticas tiene años exigiendo que el referido impuesto deje de aplicarse como hasta ahora en la media península.

 

Por supuesto es que este es solo uno de los temas que confrontan a los diversos proyectos que ahora buscan el voto de la población.

 

La comunidad tiene ahora más elementos para decidir por cuál de las propuestas se va a inclinar a votar el próximo seis de junio.

 

Más allá de las diferencias naturales que los proyectos políticos tienen hasta ahora, las propuestas son las que tienen que prevalecer por encima de los ataques para que la comunidad alcance mejores niveles de vida propiciadas justamente desde el gobierno estatal.

 

Obviamente habrá que estar atentos a lo que sigue ahora a media campaña y a 26 días de que concluya el periodo para la petición del voto directo a la población.

 

Estamos ya en la recta final de este proceso y veremos cómo impacta en el ánimo de la población luego de esta actividad en la que por primera vez se confrontaron las propuestas de estos aspirantes a gobernar la media península.

 

Hasta el cierre de este espacio el debate aún continuaba realizándose por lo que en futuros comentarios ahondaremos sobre las consecuencias en el ánimo popular de esta actividad que organizó de manera oficial el Instituto Estatal Electoral.

 

Por supuesto estos ejercicios deben mantenerse y no solo eso, sino perfeccionarse y llevarlos a cabo con una regularidad que la población que los vea como algo natural para conocer las diversas propuestas y opciones que el proceso democrático nos permita.

 

Baja California Sur, se encuentra ante la posibilidad de decidir sobre sus futuros gobernantes por lo que ahora habrá que esperar también el debate de aspirantes a las alcaldías para que finalmente el ciudadano tenga claridad sobre las diversas opciones por las que puede votar.

 

Habrá un segundo debate programado para el 26 de mayo por lo que seguramente la oportunidad no solo de conocer más a fondo las propuestas para aplicarlas en materia de desarrollo social, y económico, salud y educación, y sobre todo seguridad, sino para escuchar fundamentalmente sobre el cómo llegar a la media península a mejores condiciones de vida en general.

 

Seguramente en las próximas horas veremos las consecuencias en términos de percepción ciudadana de este ejercicio en el que para muchos ciudadanos apenas si van conociendo el rostro de estos aspirantes.

 

Ya veremos cuáles serán las repercusiones electorales de esta actividad.