Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Alto costo político y de credibilidad para el IEE y Morena las dudas sobre el manejo digital del PREP. • Complicado ya para morenistas revertir tendencia de derrota a 27 días que restan de campaña. • La mayoría de las mediciones colocan en primer lugar a Pancho Pelayo, Víctor Castro en segundo y Armida Castro en tercero, con amplias diferencias entre uno y otro aspirante.


Dentro de exactamente cuatro semanas se llevará a cabo la elección en donde la población tendrá la oportunidad de elegir a quienes quiera que sean nuestros futuros representantes y autoridades en los próximos años por lo que emitir el voto en libertad será de suma importancia.

 

Hasta ahora en la lucha por la gubernatura existen tres proyectos que se han destacado del resto de los aspirantes a llegar a ese cargo de elección popular.

 

En este sentido las propuestas de Francisco Pelayo, Víctor Castro y Armida Castro, en ese orden han reflejado hasta ahora la preferencia de la población.

 

Contrario a lo que al inicio del actual proceso se consideró que Morena llevaría ventaja en esta ocasión, lo cierto es que hasta ahora prácticamente en todas las mediciones resulta en la delantera la propuesta de la alianza Unidos Contigo que encabeza Francisco Pelayo.

 

Por su parte Morena se encuentra en la grave complicación de enfrentar varios temas que pueden afectar aún más seriamente sus pretensiones de lograr la mayoría de los votos este 06 de junio.

 

Entre las tareas que la candidatura de Castro Cosío tiene que enfrentar, está lo referente a la empresa BAJA INTERACTIVA DIGITAL, S.A DE C.V. que encabeza su colaborador, el morenista Alonso Gutiérrez que mantiene en duda el manejo imparcial de lo que será el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Además de ello, también tendrá que renovar la candidatura en el segundo distrito local electoral donde Mapy Romero, se le canceló su candidatura por el Tribunal Estatal Electoral luego de que se comprobó que en efecto su nombramiento como abanderada de su partido fue violatorio de los estatutos y convocatoria de este partido.

 

Morena enfrenta también el costo político que implica la posible cancelación por instrucción presidencial de la ampliación de actividades de la Minera El Boleo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, zona norteña de la entidad que ahora se encuentra sumamente molesta por esta situación que definitivamente puede tener un alto costo político para la propuesta morenista.

 

De igual manera los morenistas tendrán que enfrentar antes de que concluya la presente campaña, el descrédito que ahora lleva a cuestas el diputado local Esteban Ojeda, quien recientemente fue señalado por presunto acoso y hasta violación sexual por mujeres que se han atrevido a dar la cara para denunciarlo.

 

Por supuesto las serias dudas que existen sobre el manejo de recursos que tuvo a su cargo la diputada con licencia y ahora candidata a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga quien además de ser señalada por vandalizar propaganda de sus adversarios, tendrá que explicar cómo es que aún falta por aclarar el destino de cantidades importantes de dinero que utilizó en el Congreso del Estado.

 

Desde luego que Morena que aparece en el segundo lugar en las encuestas estatales y nacionales llegará a un primer debate oficial este jueves por la tarde con estas condiciones que seguramente saldrán a flote en la confrontación que inevitablemente tendrán todos los candidatos en ese evento.

 

Está claro que a 27 días de que concluya la campaña proselitista, la población tiene ahora más claridad sobre las propuestas de los aspirantes que buscan llegar a la gubernatura de la entidad para el período 2021-2027.

 

Mientras esto sucede, se ve complicado que se modifique mucho la tendencia que se observa hasta ahora donde Castro Cosío cae paulatinamente mientras que los proyectos de Pancho Pelayo y Armida Castro avanzan, uno en primer lugar y la candidatura del verde en la tercera posición.

 

Veremos qué estrategias despliegan en las últimas cuatro semanas de actividades proselitistas estos equipos políticos que pretende convencer a la población de que son la mejor opción.

 

Por lo pronto Morena entra a una cuesta política de la que difícilmente podrán salir sin afectaciones.

 

Si la tendencia actual se mantiene, es muy probable que Morena sea derrotado.

 

Ya veremos qué pasa en los próximos 27 días de campaña.