Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Pelayo se declara victorioso en el Debate politico. • Inician centros de Aprendizaje en la SEP • Conversaciones con el diablo




“Baja California Sur ya decidió, una vez más ganamos el debate con las mejores propuestas, pensando en el beneficio de la gente” dijo Pancho Pelayo a la conclusión del segundo debate entre los candidatos a gobernador organizado por el Instituto Estatal Electoral.

El candidato a la gubernatura de la Alianza Unidos Contigo expresó que con propuestas hechas pensando en el interés de la gente, una vez más ha quedado demostrado que encabeza el mejor proyecto al que los sudcalifornianos le han entregado su confianza para este próximo 6 de junio.

Pancho Pelayo dijo que la fortaleza que se percibe en todas las encuestas queda garantizada una vez más por la solidez de sus propuestas. “Hoy quedó más que claro quiénes son los que encabezan la mejor propuesta, el mejor proyecto.

Cada una de nuestras propuestas serán siempre pensando en el beneficio y en el bienestar de la gente. Nosotros sí vamos a cumplir”

En las temáticas de combate a la discriminación para el colectivo LGBT+, Pancho Pelayo propuso generar políticas incluyentes que garanticen condiciones de igualdad, sin importar la orientación sexual; lograr acceso digital a todos los trámites gubernamentales y transparencia en tiempo real para fortalecer la rendición de cuentas; la protección total de los recursos naturales e hídricos del estado, cerrando el paso a la minería tóxica y construyendo obras que aumenten la captación de agua; y el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, haciendo obligatoria la declaración 5 de 5 para funcionarios públicos y poniendo en marcha la mejora regulatoria que de transparencia al actuar del gobierno.

Pelayo Covarrubias aseguró que, con el apoyo de los sudcalifornianos, el triunfo está garantizado para el proyecto que encabeza y que sabrá responder a la confianza que le han entregado. “Nuestra propuesta le da viabilidad al progreso, al desarrollo de este estado. Vamos a ganar esta elección”, expresó.

• Inician centros de Aprendizaje en la SEP

Al clausurar el curso taller sobre los protocolos de protección que se deberán aplicar cuando se autorice la reapertura de las escuelas, que de acuerdo a la estrategia de la autoridad educativa federal, operarán como Centros de Aprendizaje Comunitarios, el titular de la SEP en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, destacó que la capacitación sobre la aplicación adecuada del filtro sanitario por parte de las y los integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar, constituye un paso importante para reanudar actividades en las aulas.

• Conversaciones con el diablo

En este sentido, el funcionario estatal reconoció la disposición de los integrantes de los 150 Comités Participativos de Salud Escolar que recibieron la capacitación por parte de personal de la Secretaría de Salud estatal durante dos sesiones, pues son estos órganos colegiados quienes tendrán la tarea de aplicar estrictas medidas de higiene encaminadas a evitar la propagación del COVID-19 en los espacios escolares de todos los niveles educativos.

 El secretario de Educación Pública apuntó que en este taller que se ofrece vía Zoom a directivos, docentes, madres y padres de familia de 150 planteles públicos y privados de la geografía estatal, se estableció la importancia de garantizar la seguridad sanitaria para la mitigación y control de los riesgos que implica el COVID-19, pues la apertura de los Centros de Aprendizaje Comunitarios tendrán entre sus funciones principales las jornadas contra rezago escolar que tendrán el propósito de fomentar el proceso educativo de las y los alumnos, brindando asesoría pedagógica y apoyo psicoemocional.

 Durante el trayecto formativo se abordaron temas de información general del COVID-19, medidas de higiene y prevención, el protocolo de protección y seguridad que se aplicarán en los espacios escolares y que deberán cumplir todas las personas que ingresen a sus instalaciones, las funciones de los Comités Participativos de Salud Escolar en los filtros, así como la sensibilización de madres y padres de familia sobre la importancia de iniciar desde casa este proceso de prevención de contagios de la enfermedad.

 En la jornada de capacitación se contó con la participación, además del titular de la SEP estatal, Gustavo Cruz Chávez; del secretario de Salud, Víctor George Flores; la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano; la directora de Educación Básica, Martina Camacho Higuera; el titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Escolar, German Cervantes Ayala; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Oscar Montaño; así como la coordinadora de Participación Social en el Estado, Lucía Vargas Agúndez.

Y con esto nos despedimos...HAGAN EL BIEN Y SEAN FELICES