Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• La desesperación de morenista ya contagió al AMLO y se mete ilegalmente al proceso electoral. • Complicado salir a conocer a la población de que Morena es la mejor opción. • A 23 días de la elección Morena no encuentra la forma de mejorar las preferencias ciudadanas.


La evidente intromisión de Presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual proceso electoral es una clara muestra del tamaño de la desesperación que experimentan los integrantes de Morena que ven cómo la población ya no les ofrece el mismo apoyo que en el 2018 les otorgó. El tamaño de la decepción social es grande y este puede verse reflejado en un voto de castigo precisamente por incumplidos.

 

Resulta muy complejo seguramente para muchos ciudadanos aceptar que las cosas están mejor que antes, cuando todo está más caro, cuando existe una inseguridad galopante en muchas entidades del país y cuando todos los días vemos a un presidente de la nación que con un cinismo preocupante viola la Constitución Política del país y no se diga la ley electoral.

 

Esos intentos a toda costa de descreditar al árbitro electoral, a una institución como el INE que es quizás la institución hasta ahora mejor calificada por la ciudadanía es una muestra más de los riesgos que como país corremos si no existen controles y contrapesos para frenar de alguna manera esas decisiones cargadas de resentimiento y de excesos que ya incluso llaman la atención a nivel internacional.

 

México hasta en la elección de las actuales autoridades federales había sido considerado una nación democrática con muchos rezagos y diferencias sociales y políticas, pero aún democrático.

 

Hoy estamos ante la -posibilidad de perder esa calificación si los excesos y decisiones arbitrarias que se toman desde la presidencia siguen presentes sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

 

Contar con un mandatario nacional peleado con empresarios, trabajadores, mujeres y ahora hasta con los dirigentes nacionales de partidos como el PRI, PAN, MC y PRD, son muestra de una intolerancia que puede ser muy peligrosa.

 

Vaya, López Obrador está peleado hasta con sus aliados históricos como fue el senador Porfirio Muñoz Ledo que es hoy por hoy uno de sus críticos más agudos de un presidente que parece que ya perdió la brújula sobre su principal función de lograr mejores condiciones para todos los mexicanos, son solo para quienes apoyan el cuestionable morenismo.

 

Muestras de intolerancia y prepotencia administrativa son las accione del gobierno federal en Nuevo León y otras entidades donde es evidente que hay molestia en López Obrador por las preferencias electorales actual de la los ciudadanos de esas entidades donde está claro que no quieren las propuestas de Morena.

 

Obviamente es de preocuparse que esa misma actitud prepotente del presidente López Obrador se pueda presentar en Baja california Sur, sobre todo luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado amenazó con acusar de delito electoral a Pancho Pelayo de la Alianza Unidos Contigo, justamente porque va arriba en las preferencias electorales muy por encima de la propuesta morenista que encabeza Víctor Castro.

 

Fabricar delitos electorales o intentar crear esa percepción en la ciudadanía desde la presidencia del país, representa el riesgo de un enorme retroceso.

 

Ciertamente peor que en los momentos más cuestionables de gobiernos anteriores.

 

Por lo pronto en la entidad está claro que los que vandalizan y destruyen propaganda son las cuadrillas de Morena que no encuentran la manera de lograr más simpatías ciudadanas.

 

Como si eso fuera poco ahora hasta la candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga, fue denunciada penalmente por la presunta violación a la ley que protege a menores y adolescentes de la entidad.

 

Vamos a ver en qué termina la evidente desesperación de los morenistas empezando por el propio López Obrador que ya no le importa los desfiguro que con berrinches y caprichos buscan cambiar la adversa intención del voto que se registra en por lo menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego este 06 de junio en el país.

 

Por lo pronto en el balance general, tenemos un Presidente vapuleado, desesperado que no encuentra en los candidatos de su partido Morena, los liderazgos locales adecuados para evitar el evidente desmoronamiento de su proyecto político.

 

Por supuesto es el ciudadano que con su voto decidirá el destino de nuestro país y de nuestra entidad.

 

Ya veremos la tendencia de ese sufragio cómo se registra este 06 de junio.

 

Ya veremos.