Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Este lunes se firma el contrato para la construcción de la nueva desalinizadora

•         ACCIONA, la empresa ganadora ya opera en Dubái una planta similar a la que construirá en Los Cabos.

Este lunes se firma el contrato para la construcción de la nueva desalinizadora

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras darse a conocer por parte del OOMSAPSAS Los Cabos el fallo de la licitación para la construcción de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas (CSL) se espera que este lunes 17 de mayo en punto de las 12 del mediodía se lleve a cabo la firma del contrato de la obra, la cual se espera que arranque este mismo año.

El contrato que se firmará este lunes incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiación, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento; así como su operación, conservación y mantenimiento durante un periodo de 25 años, mediante el esquema de asociación público-privada.

El proyecto lo desarrollará un consorcio entre la división de Agua de ACCIONA y La Peninsular Compañía Constructora, y tiene como objetivo principal solucionar el problema de la escasez de agua potable existente en el municipio de Los Cabos.

La empresa ACCIONA tiene presencia en México desde 1978 y de acuerdo con diversos documentos oficiales y periodísticos es líder mundial en la construcción de plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, la cual se sabe es más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional. La desalación por ósmosis inversa emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.

ACCIONA además tiene fuerte presencia en diversas obras públicas en el país, ya que recientemente, en consorcio con Grupo México, se adjudicó la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México; así como su participación en la planta depuradora de Atotonilco, que permite tratar las aguas residuales de 12,6 millones personas en el Valle de México y diversos proyectos carreteros, como la carretera internacional Estación Don-Nogales en Sonora.

También desarrolló el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nogales, la Universidad Politécnica de San Luis de Potosí. En abril de este año la empresa comenzó a operar una planta desalinizadora similar a la que se construirá en Los Cabos en un destino turístico internacional de lujo y muy importante a nivel mundial: Dubái.

La planta desalinizadora por ósmosis inversa de Jebel Ali, en Dubái, que ya está produciendo al 100 por ciento de su capacidad, dota de 182 millones de litros de agua potable al día, a la red local de aquel destino de los Emiratos Árabes Unidos.