Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Dan ultimátum a empresa de Costa Azul, tienen 6 días para quitar el muro

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, les advirtió que tienen hasta el 10 de mayo para derribar el muro y quitar el material del cauce del arroyo.

Dan ultimátum a empresa de Costa Azul, tienen 6 días para quitar el muro

San José del Cabo, Baja California Sur. Dado a que la obra del muro de protección ejecutado por un particular en la zona federal de la playa Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), invade el cauce natural del arroyo, y dado a los antecedentes históricos del escurrimiento pluvial que se presenta en esta zona, especialmente en la temporada de ciclones tropicales que da inicio a mediados de este mes, la subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur (BCS) exhortó mediante un oficio a la empresa a retirar el muro, así como los materiales, a más tardar en 6 días, esto con fundamento en la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el estado y municipios en su artículo 17.

"La Ley dictamina que esta obra representa un Alto Riesgo para la integridad de las personas que habitan o trabajan en las inmediaciones y para los inmuebles colindantes, por lo que se le instruye para que, a más tardar el día 10 de mayo del 2021, previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales para el Pacífico Nororiental, sea demolida la obra y se retire el material utilizado para la misma, dejando el cauce del arroyo de manera natural, permitiendo el flujo de las aguas", se lee en el oficio.

Dan ultimátum a empresa de Costa Azul, tienen 6 días para quitar el muro

Cabe destacar que dichas atribuciones se fundamentan en el artículo 72 de la Ley de Protección Civil, recordando que la temporada de ciclones tropicales da inicio el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Advierten a los particulares que de hacer caso omiso a la petición de la autoridad serán acreedores a las sanciones que la ley establece. Cabe hacer mención que hasta el día de hoy el muro de protección en Costa Azul permanece intacto y tampoco ha habido ningún comunicado ni información al respecto por parte de los representantes legales de la empresa SBJC PROPERTIES S.A. de C.V.