Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Palabras en campañas de candidatos de hoy y sus palabras del ayer. “Desconfía de quién habla muuy bonito…”; perdón, mejor diría de la elocuente palabra que parece verdad.


Ya ven, selectos lectores, que ocasionalmente presento por aquí una especie de ejercicio periodístico en ciertos temas de fondo, de análisis especiales, y lo hago así para no irme directamente-repito, en ocasiones- sobre el tema y simplemente comentarlo y/o dar mi opinión con el fin de que sea el lector quien analice junto conmigo y así logremos ser más entendibles (o acercarnos a la realidad (no a “nuestra” verdad), en fin…Sin embargo el centro principal o meollo de este tema en lo general es hacerme entender de LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA, del peso que contienen para la comunicación entre humanos al grado que en algunos casos, muchos quizá, se concibe que es la principal herramienta y en otros pudiera ser hasta arma letal para la consecución de objetivos y metas, desde individualidades hasta grupos y organismos tanto políticos como empresariales, religiosos, partidistas, gubernamentales, candidaturas para alcanzar un poder, en fin…Por eso mi primer sumario que dice….


PALABRAS EN CAMPAÑAS DE CANDIDATOS DE HOY Y SUS PALABRAS DEL AYER, Y POR ESO…

“Desconfía de quién habla muuy bonito…”; perdón, mejor diría de la elocuente palabra que parece verdad”. Como hoy que voy a manejar comparativas de lo que corresponde, parangones; es decir pasado con presente, (como el caso y tema de hoy). Por ejemplo éste donde me voy a permitir retraer una entrevista que le hice al presidente municipal de La paz, Profr. Víctor Castro Cosío, allá por el 2006 que lo titulé “AUTOEVALUACIÓN A AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN MUNICIPAL DE LA PAZ” del alcalde. Y miren lo que me dijo-en resumen lo transcribo hoy-que para ejemplificar los pongo en fragmentos de estos temas principales en la propia concepción de él en estos temas.


Con la Política de austeridad, mejoramiento de los ingresos municipales y la transparencia, nos ha permitido una relativa estabilidad. * Los directivos de los primeros niveles han respondido con eficiencia, entrega y responsabilidad, salvo excepciones. * RECIBIMOS UN AYUNTAMIENTO ENDEUDADO y ya estamos regularizados (Lo puse con mayúsculas porque, fíjense QUE TODOS dicen lo mismo siempre) hasta ahora…Y este otro tema: * No me ubicaron personal por compromisos políticos, salvo casos lógicos, yo tengo mi propio equipo en su mayoría. Pues bien, en ese tiempo me propuse reflejar el pensamiento, valoración y postura del Prof. Victor Castro C., a una distancia de aproximadamente año y medio-para atrás y para adelante-de su ejercicio al frente del XII Ayto.(2005); ahora le tocaría a usted, selecto lector y paceños en general, hacer su propia calificación sobre el tema.


VAN EN SÍNTESIS OTROS DE MIS CUESTIONAMIENTOS Y LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE.

** ¿Hasta dónde se han cumplido los objetivos en lo general y cuál es tu visión a lo que resta?

*--En año y medio ha habido algo importante hacia el interior en cuanto al trabajo con el sindicato con las y los trabajadores de todos los niveles y áreas, ha sido un trabajo muy unido…Hacia el exterior, creo que hay una relación de mucho respeto con todos los sectores sociales, con los sectores productivos existe una relación importantísima, muy buena con las Cámaras de la Industria de la Transformación, de la Industria de la Construcción, con la Coparmex, con todas, también con los colegios de diversos sectores productivos o de profesionales, igual con las colonias populares, con los ganaderos, los rancheros, pescadores, hay una relación de respeto, fraterna y constructiva, pues nos ha permitido apoyar la ganadería, la pesca, de acuerdo con los recursos del ayuntamiento. *--La política de austeridad interna nos ha dado una relativa estabilidad que ha sido gracias a que se han mejorado los ingresos del ayuntamiento y por supuesto hemos aplicado una política interna administrativa-financiera que nos garantice el funcionamiento del ayuntamiento en todas sus áreas. Estoy consciente que hay escepticismo en la comunidad, lo que hace que la gente no crea, no confié, siempre tiene sus dudas y de eso ha sido responsable la clase política por su historial de corrupción y falta de coherencia política. (Su predecesor fue Víctor Guluarte Castro y le sucedió Rosa Delia Cota Montaño, todos de aquel PRD de izquierda, igual que el Profe Víctor) misma (ella) que lo acusó de arreglos indebidos con Oxxos, y demás….


**En cuanto los funcionarios de primer nivel (tesorería, catastro y otras más), ¿cuál sería tu valoración?

*--Me dijo: En este año y medio los directores generales han demostrado entrega, responsabilidad, profesionalismo, de veras, todos han ido cumpliendo sus tareas de forma muy correcta, siempre debemos buscar la excelencia en cualquier actividad que hagamos. La gente que falló se fue, los que están lo han logrado en términos generales y estoy satisfecho cómo se han desempeñado, sus esfuerzos.


*--Víctor, ahora vayamos a esto: en este año y medio de logros tangibles, pero que también hay varios pendientes, por ejemplo, el rastro ya con muchas deficiencias, la remodelación del centro histórico y LA GRAN PROBLEMÁTICA DEL SAPA, incluyendo la solventación de su gran adeudo de más de 40 millones, ¿se lograrán de aquí a que termine tu gestión?


*--Y me contesta esto: Sí, ese resto lo vamos a mejorar, en este momento no tenemos capacidad para invertir en el rastro municipal, tendrá que hacerse por parte del gobierno del estado. Yo había planteado esa necesidad, pero los recursos no tienen punto de comparación. (Narciso era el gobernador). El centro histórico sí se iniciará con respaldo que hay que concretar, por eso no lo hemos iniciado; participa el gobierno del estado, el gobierno municipal y esperamos que los inversionistas de las iniciativas privadas.


*--¿Y la problemática de finanzas en SAPA?, le digo…*-- El servicio de agua potable tal vez no sea el mejor pero ya a muy poca gente le falta el servicio, sin embargo, a todos sin excepción nos hace falta el agua en ocasiones por lo que algunos se han prevenido con tinacos, aljibes, etc. Hemos buscado que no falte el agua, pero ciertamente no es el mejor servicio; a diferencia de algún compañero que me precedió, yo no prometí a la población el servicio de agua las 24 horas del día pues fui asesorado y estuve consciente que eso no se podría cumplir. En cuanto al adeudo con Conagua, ya veremos…


Esto pues fue sólo un extracto de ejemplicación para nuestro tema.


Y AHORA VÁMONOS CON PANCHO PELAYO Y SUS PALABRAS DE ESE AYER Y LAS DE HOY…

Igual, con el mismo fin de la importancia del peso de la palabra, colocaré de una entrevista cuando su campaña para alcalde de comondú…Cuando decía…”Voy a gobernar para todos”, señala Francisco Pelayo en su protesta como alcalde, “de cara a la sociedad, encabezando un gobierno honesto, con manejo transparente de los recursos, un gobierno que entienda y atienda a la gente, que resuelva los problemas más comunes, dejando a un lado la demagogia y populismo, impulsando los sectores productivos, siendo aliado de todos ellos, pero sobre todo con resultados, que Comondú necesita y merece”, así se comprometió Pelayo Covarrubias, luego de tomar protesta como Presidente Municipal de Comondú. Y más mucho más que por cuestión de espacio luego continuaré. (De cuando senador y más…). Les debo por ahora mi remate final, HORARIO.- Buenos días.