Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Anuncia AMLO consulta pública para tratar solicitud de "El Boleo"

Esta semana llegará a la entidad la titular de SEMARNAT para revisar con todos los involucrados y se resolver permisos

Anuncia AMLO consulta pública para tratar solicitud de "El Boleo"

La Paz, Baja California Sur.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina del pasado viernes que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González visitará Santa Rosalía para revisar el tema de la operación de la mina El Boleo. 


A pregunta expresa sobre el tema que hace unas semanas causó polémica por sus declaraciones en el sentido de que no se le permitirían más concesiones a la minera, el presidente precisó que está solicitando un permiso de ampliación para operar en 500 hectáreas más y sobre ello, aseguró que se realizará una consulta para que “entre todos” se llegue a un acuerdo. 


“Va la secretaria para tener una reunión con todos y se va a resolver, escuchando a los trabajadores, escuchando también a los ambientalistas, a los empresarios. Se hará una reunión con todos, una consulta, para que deliberen y se llegue a un acuerdo”, expuso. 


Indicó que a más tardar en una semana la funcionaria federal estará en el municipio de Mulegé para tratar el tema. 


Sostuvo que en su administración no se ha otorgado ninguna concesión minera, pues consideró que en los sexenios pasados “entregaron muchísimo”. 


“No hemos entregado una sola concesión para la explotación minera porque entre otras cosas entregaron muchísimo antes, 120 millones de hectáreas de territorio nacional, el 60 por ciento del territorio nacional se concesionó a la minería. Algo nunca antes visto. Ni Porfirio Díaz había enajenado tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes de Salinas hasta el presidente Peña”, afirmó. 


Añadió que tan solo en el sexenio de Felipe Calderón, entregó 21 millones de hectáreas a mineras.  


“Cárdenas entregó en su sexenio 18 millones de hectáreas a campesinos, para beneficiar a millones de familias. Esa es la diferencia. Calderón entregó a las mineras 21 millones”, subrayó. 


El presidente insistió en que no entregarán concesiones además por el daño ecológico que ocasionan las mineras. 


“Por el daño ecológico… lo que antes no se veía, lo que no denunciaban los ambientalistas, unos auténticos, otros falsos pseudoambientalistas, cercanos a los grupos de poder e intereses creados”, puntualizó.