Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


 

Avanza la vacunación anticovid en la entidad. La mayoría de su población ha aceptado vacunarse. Insistimos, estos inmunizantes deben ponerse a la venta libremente. Quienes quieran y puedan vacunarse pagando, que lo hagan; se reactivarían los sectores farmacéutico y médico, quitándole al gobierno federal una pesada carga económica. Miles de mexicanos han viajado a otros países, sobre todo a E.U. a vacunarse, afrontado gastos, molestias y exponiéndose al contagio antes de inmunizarse. Vendiendo las dosis, la medida permitiría atender gratuitamente a más sectores vulnerables. Todavía es tiempo, faltan millones de compatriotas por vacunarse. Además, se frenaría el mercado negro, la venta clandestina de las vacunas anticovid, comercio   que los medios señalan que está en pleno auge…

Felicitaciones a los Bomberos de La Paz, su oportuna intervención salvó de morir ahogados a un padre y a su hija en la playa de El Comitán, en esta ciudad… En Todos Santos se ofrecerá el 17 Festival de Cine del 15 al 18 del presente mes, a través de la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía. Presentarán películas de diferentes partes de México y además producciones de Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, España, Portugal y Estados Unidos…

La moda “guayaberiana” entre los políticos de México, la inició el presidente Luis Echeverría Álvarez durante su sexenio. Intentando que fuera una especie de uniforme, que los igualara, evitando que unos fueran más elegantes que otros. Calificado como el presidente más comunista que ha tenido el país, desde muy joven perteneció a la izquierda. Casado con María Esther Zuno Arce, hija de don Guadalupe Zuno, influente miembro del partido comunista mexicano.  LEA siendo militante del PRI, llegó a la presidencia de la República. Como presidente impuso la guayabera para uso cotidiano de funcionarios púbicos y políticos. Pero para todo hay salida, los funcionarios usaron estas prendas, peo había modestas y de lujo… Su esposa no aceptó el título de Primera Dama, prefirió que la llamaran “la compañera María Esther”. Pidió a las esposas de los funcionarios que trabajaban con “el señor Presidente”-como llamaba a don Luis- a las esposas de gobernadores, etc., que en las reuniones oficiales usaran trajes regionales. Chongos y trenzas con moños de colores sustituyeron a los peinados sofisticados.

En la cadena Sanborns’s, las mesera vestían trajes regionales mexicanos, por ello, los críticos de LEA decían que las esposas de los políticos iban vestidas de “meseras de Sanborn´s”. Desde entonces, las guayaberas siguen usándose entre nuestros políticos. Seguramente por cómodas. Algo que debe causar gran satisfacción a LEA, quien, a pesar de estar muy enfermo, aseguran que es uno de los principales asesores de AMLO…

Hasta la semana próxima Dios mediante.