Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

Semáforo Delictivo enciende focos rojos en La Paz, Los Cabos y Mulegé: crecen robos a negocios

•         De enero a marzo de este año, en BCS se contabilizan 157 denuncias relacionadas con este delito; La Paz concentra el mayor porcentaje de incidencia. 

Semáforo Delictivo enciende focos rojos en La Paz, Los Cabos y Mulegé: crecen robos a negocios

San José del Cabo, Baja California Sur. La evaluación actual del proyecto ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, publicada este mes, otorgó focos rojos a los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé en el delito de robo a negocio. 

Según la información, en el periodo de enero a marzo de este año en Baja California Sur (BCS) se tienen registradas un total de 157 denuncias por el citado delito, de las cuales 75 corresponden a La Paz, es decir el 47 por ciento. Los Cabos se ubica como el segundo municipio con mayor incidencia, sumando 58 denuncias, lo que corresponde al 36.94 por ciento del total. 

En el caso del destino turístico, se muestra un incremento en el delito de robo a comercio a medida en que transcurre 2021, pues las cifras revelan que durante enero quedaron registrados 9 ilícitos, febrero tuvo un incremento al cerrar en 15 casos y en marzo la estadística cerró con 28 casos. 

En el listado de incidencia, Mulegé se muestra con 11 denuncias, que corresponden al 7 por ciento del acumulado; Comondú con 8 casos, lo que es el 5 por ciento; y, finalmente, Loreto cerró el primer trimestre del año con 5 casos, equivalentes al 3 por ciento. 

Cabe señalar que el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para la rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, cuya información se publica mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.